ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación A Los Lineamientos Para La Organización Pedagógica En La Aplicación De Los Contenidos Básicos Comunes De Tecnología En El Nivel Polimodal De La Republica Argentina.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 12

ABSTRACT.

A fines de los ´80 y hasta mediados de los ´90, en la República Argentina se realizó una transformación del Sistema Educativo basada en las recomendaciones de organismos internacionales al igual que en varios países de Latinoamérica.

El secundario o escuela media pasó a ser, en los últimos años de la década de los noventa, en su ciclo final, el “Polimodal”. En este informe se realizará una breve descripción de la política neoliberal y sus repercusiones en la gestión organizacional del nivel medio dentro de este último ciclo, destacando sus fundamentaciones y objetivos a alcanzar de acuerdo a la Resolución 54/96 de la Ley Federal de Educación.

BREVE ANÁLISIS GLOBAL.

Las pautas estipuladas o recomendaciones orientadas por el Banco Mundial y FIEL desde 1991, fueron tomadas en cuenta desde una campaña contra la escuela pública partiendo de diagnósticos realizados en la década anterior acerca de la necesidad de una transformación con la hipótesis de que estaba fuera de época y que ya no servían las acciones de nuestro sistema educativo de ese momento.

Alegaban que debían aproximarse a las nuevas tendencias del mercado y así servirían para la formación del ciudadano y trabajador. También la realidad mundial era otra (tras la caída de la URSS) y se nos dice que debemos integrarnos al mundo globalizado. Una de las formas sería que el futuro trabajador fuera polivalente, o sea que deberíamos estar aptos para realizar diversas tareas no especializadas. La calidad y la cantidad del empleo de los trabajadores disminuyeron notablemente sufriendo degradaciones de sus ocupaciones existentes ya que al egresar del nivel medio y teniendo en cuenta criterios de equidad ofrecidos como marco para las empresas generadoras de empleo, concibiendo a los ciudadanos como trabajadores con capacitaciones múltiples y contraponiéndose a lo que la escuela proponía en esos momentos; o sea, que los alumnos solo tenían una especialización, entre las que podía elegir y como consecuencia menos posibilidades de variar su oferta como futuro empleado:

• Modalidad Ciencias Naturales.

• Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales

• Modalidad Producción de Bienes y Servicios.

• Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones.

• Modalidad Comunicación, Artes y Diseño.

Las transformaciones estructurales implementadas en la sociedad argentina durante esta década, en su mayoría, se produjeron en un contexto endeble y cuestionable “consenso político y social”, donde el aspecto más relevante, fue la arbitraria y superficial consulta a sectores y actores sociales durante la implementación de las medidas políticas de reforma del estado basadas principalmente en la descentralización, privatización, flexibilización y desregulación que afectó la totalidad de las área de bienes y servicios públicos (educación, salud, comunicaciones, industria, tecnología, transporte, seguridad social, etc.).

La ausencia de coherencia y sistematicidad tanto en la formulación como en la aplicación de las reformas educativas y sociales constituyeron uno de los tópicos más sobresalientes que aún en la actualidad siguen limitando los objetivos, estrategias e impactos deseados por las mismas, y de cuya operatividad dependieron el agravamiento de la crisis social, económica y política que afectó al país. Tomando como eje la postura de estado promotor y su crítica según Braslavsky donde afirma que “la fuerte presencia en Latinoamérica de nuevas leyes de educación general que incluyen principios y propuestas organizacionales, administrativas, curriculares, pedagógico–didácticos diferentes a las reformas de décadas anteriores dan como resultado de llevar al estado a una función de regulación mínima”. (Proceso que analiza Giddens, A.-1994, en su obra “consecuencias de la modernidad”, de. Alianza Madrid), las “Caras oscuras” en el caso educativo está representada por el desentendimiento del estado en la calidad educativa, la retención, el desgranamiento, la repitencia, el fracaso escolar, la segmentación y la discriminación.

En relación al campo educativo, las reformas introducidas en los países de la región en los últimos lustros del siglo XX no pudieron proyectarse democrática y globalmente. En nuestro país los mecanismos de innovación (Ley Federal de Educación) no pudieron brindar alternativas significativas para la superación de la precariedad, la desigualdad y la exclusión social.

Recién con la resolución 2539/98 del Consejo Federal de Educación se aprobó la “ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA PARA LA EDUCACION POLIMODAL” , mostrando, de acuerdo al Anexo 5 y su ampliatoria, el siguiente esquema que proporcionó, a nuestro entender, los primeros indicios del “cómo” realizar la implementación de esta nueva reforma educativa.

• Estructura curricular básica

• Estructura curricular especifica

• Espacio curricular

• Trayecto técnico-profesional.

• Campo de conocimiento

• Campo de modalidad

En alusión a la impronta histórica y social de las transformaciones estructurales inspiradas en una filosofía neoliberal, Beccaria y Carciofi (1996) postulan “que si bien se están introduciendo cambios sustanciales en la manera en que se captan y aplican recursos públicos para la salud, la educación y la previsión social, las iniciativas en cada uno de estos terrenos no parecen tomar en cuenta un escenario más amplio. (...) podría afirmarse que carecen de un plan que identifique los problemas que atacan las políticas en cada uno de los campos, y que establezca prioridades con arreglo a principios compartidos de equidad social.

En ausencia de planes, la eficacia económica y social de las medidas tiende a diluirse y aparece un divorcio entre el calendario de las acciones y su prioridad social.”

El desafío exigido por una “sociedad de la información” (Drucker 1993) de carácter global e irreversible reclama como premisas fundamentales la diversificación efectiva de los resultados educativos, el incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com