ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Culturales Segun Miguel Acosta


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  5.704 Palabras (23 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 23

ÁREAS CULTURALES SEGÚN MIGUEL ACOSTA SAIGNES

Debe entenderse por área cultural un ámbito geográfico habitado por pueblos aborígenes que presentan rasgos culturales homogéneos en un tiempo determinado. Según el etnólogo venezolano Miguel Acosta Saignes, para el año 1500 las áreas culturales de Venezuela eran 09:

1. Costa Caribe y CIparicotos: localizadas al norte, desde la península de Paria en el estado Sucre hasta Borburata, en el estado Carabobo. Los Ciparicotos se ubicaron en la costa noreste del Estado Falcón.

2. Arawacos occidentales: se extendían por los estados Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Falcón, Lara y Yaracuy.

3. Jirajara – Ayamán: comprendían parte de los estados Falcón, Lara y Yaracuy.

4. Recolectores y Pescadores Occidentales: localizada en la Goajira y a todo lo largo de las costas del Lago de Maracaibo.

5. Caribes Occidentales: ubicada en la parte sur y oeste de la depresión del Lago de Maracaibo.

6. Otomaca: en la confluencia del rio Orinoco y Apure.

7. Guayana Venezolana: en el estado Bolívar y Amazonas.

8. Recolectores, cazadores y pescadores de los llanos: en los estados Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

9. Timotocuicas: en los andes venezolanos: Táchira, Mérida y Trujillo.

América, escenario en el que se ha desarrollado la vida de miles de hombres desde los orígenes de su poblamiento en la lucha por la supervivencia; aparición consecutiva de pueblos que desde un tronco común, al desarrollarse en medios naturales muy disímiles y en circunstancias muy diversas, dieron lugar a diferentes culturas e imperios, en su mayoría de considerable antigüedad y significación universal.

La agricultura provoca una serie de cambios en la organización social y en las formas de vida: nomadismo y sedentarismo, permitiendo este último, más tiempo para las actividades domésticas y creativas: pule la piedra, construye viviendas, almacena la cosecha, fabrica utensilios de barro, teje sus propias vestiduras, y primordialmente, a través de los ritos funerarios, concretiza su concepción del universo y del papel que cumple en el mundo; para ello, construye templos y celebra sus cultos. Por último, con el avance de las técnicas empleadas en la agricultura, se da origen a las grandes ciudades en las que ya podemos encontrar toda una organización establecida, desde el punto de vista social, político, económico, religioso y cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas, tales como la pintura, la cerámica y la alfarería, el tejido, la danza.

(ojo tia información tipo analisis)

El socialismo venezolano del siglo xxi

Cultura y procesos económicos

Cultura y procesos económicos

por Iraida Vargas-Arenas, Mario Sanoja Obediente

"El hombre liberado es un hombre creador..." [3]

Para visualizar el desarrollo de una sociedad socialista venezolana en el siglo XXI, es preciso conocer y analizar los antecedentes históricos de la formación capitalista en su conjunto y en Venezuela en particular. Metodológicamente, es también conveniente evaluar los contextos sociohistóricos particulares de los países con los cuales estamos desarrollando lazos de integración, con el objeto de formular propuestas y soluciones originales.

Archivos | 10 de agosto de 2005

Foto, Carlos Rivodó, Cienaga

Los problemas que plantea la construcción de una sociedad socialista no se relacionan solamente con los procesos económicos y políticos. El nivel de desarrollo de las fuerzas productivas necesario para que dicha sociedad pueda existir no puede ser disociado de la calidad del sistema de relaciones sociales, fundamentalmente de las relaciones sociales de producción, pero tampoco de la cultura.

Es vital comprender los aspectos de la vida social y cultural de nuestros pueblos, ya que ellos condicionan el desarrollo de sus fuerzas productivas.

Los problemas que aquejan a la sociedad venezolana han sido calificados como un efecto del subdesarrollo. El subdesarrollo ha sido entendido como el atraso estructural que tienen nuestros países con respecto al primer mundo, ocasionado por la dependencia social, cultural, económica y tecnológica [1]. No obstante, creemos que la dependencia se origina precisamente, en buena parte, porque nuestras élites intelectuales y económicas pensaban y piensan que debemos -de manera lineal- emular y alcanzar los logros del primer mundo capitalista, error que le costó la vida al socialismo real de la Unión Soviética. Nuestra meta no debe ser el norte, como dice el Presidente Chávez; nuestro norte es el sur, aludiendo a la necesidad de comprender y analizar las experiencias históricas que han conformado la base de nuestras sociedades y culturas suramericanas en general y la venezolana en particular.

Dado que a nuestros países se les impuso una forma de capitalismo generada desde la Europa Occidental, debemos estudiar y comprender particularmente la manera cómo llegaron a articularse en ese continente los diferentes procesos culturales, sociales, políticos, económicos y tecnológicos que coincidieron para que se diera la disolución del feudalismo y la implantación del capitalismo mercantil e industrial entre los siglos 12 y 18 de la era; pero también es preciso que comprendamos el por qué fracasó la implantación del capitalismo mercantil e industrial en América Latina y en particular en nuestro país. Apoyados en la experiencia histórica, podríamos demostrar que la forma capitalista utilizada en Venezuela hasta el presente no tiene capacidad para eliminar la pobreza, la desigualdad y la injusticia social y, en consecuencia, no es viable para construir una verdadera democracia; ello ha demostrado que ésta sólo puede ser lograda por y en un socialismo originalmente nuestro, que responda a nuestras propias especificidades.

Inicios del capitalismo mercantil

En Europa occidental a partir del siglo 12 de la era, los circuitos de circulación se expresaban como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com