ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Culturales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 13

Areas culturales

Las areas o regiones culturales se dividen en 5: región maya, región oaxaqueña, región del golfo, región del altiplano central y región del occidente de México.

región maya:

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

El pensamiento religioso maya tenía la intención de explicar y justificar el orden social, para entender la relación entre el hombre y el medio natural. Como en toda sociedad agrícola, los elementos naturales son ejes básicos en el pensamiento religioso. Por encima de todos se encontraba Itzammá (dios del cielo y del saber). Otras divinidades importantes eran Chac (dios del agua), Kukulcán (dios del viento), Ixchel (diosa de los partos) y Ah Puch (dios de la muerte). Sus imágenes aparecen representadas en las fachadas de los edificios, en la decoración de la cerámica y en los códices escritos durante los siglos XVI y XVII.

El conocimiento de los ciclos agrícolas era fundamental para sobrevivir. Así, crearon dos calendarios complementarios: el ritual, de 260 días (con meses de 29 y 30 días), y el civil, de 365 días, basado en el movimiento del Sol y dividido en 18 meses de 20 días y 1 mes de 5 días. Ambos calendarios coincidían cada 52 años, momento de renovación de la vida y de todo lo material que en ella incidía.

La escritura jeroglífica se inicia antes del año 250 después de Cristo. Se combinan los signos pintados que sintetizan ideas con las palabras y sílabas. Los textos se encuentran sobre piedra, hueso, cerámica, etc., y hacen referencia a hechos históricos (sucesiones reales, guerras...), así como a aspectos rituales y religiosos. Encontramos muestras de textos jeroglíficos tanto en las estelas y en los altares de las plazas situadas ante los edificios como en recipientes cerámicos o en los huesos trabajados que forman parte de las tumbas.

A diferencia de otras culturas, los mayas enterraban a sus muertos bajo las casas, tanto si se trataba de palacios o pirámides como de una simple casa hecha de maderas y palmas. Las tumbas más sencillas tenían algún recipiente que acompañaba al muerto. Las correspondientes a grandes personajes o monarcas, situadas bajo los edificios, tenían una cámara funeraria en piedra y una serie de piezas cerámicas, figurillas, máscaras de mosaico de piedras preciosas o estuco, huesos trabajados, joyas de jade, piezas de madera, restos de alimentos, etc.

Se consideraba de buen gusto estético la deformación del cráneo de los miembros de las familias acomodadas, para poder colocarles penachos. Así mismo, se perforaban los dientes para incrustar en ellos pequeñas piezas de jade, material sagrado para esta cultura.

Las tumbas más ricas se han encontrado en lugares como Palenque (Chiapas, México), Copán (Honduras) y Tikal (Guatemala), entre otros.

Los mayas también lograron formidables adelantos en las construcciones de acueductos, cisternas, drenajes, obras hidráulicas, fortalezas y cerámica. También logro dominar todas las técnicas de escultura, ya que existen grabados en alto y bajo relieve.

El maíz fue la base se su alimentación, con ella producían bebidas (atole), tamales y tortillas. Otros alimentos importantes fueron el cacao para la creación de chocolate, también consumían calabaza, chicle, la sal, el chile habanero así como una extensa lista de frutas.

Vestimenta: debido a las grandes jornadas agrícolas usaban ropa adecuada a las condiciones, las mujeres vestían el huipil o hipil o una falda y su manto. Los hombres usaban una especie de calzón llamado pati. Sin embargo las clases nobles lucían atuendos bordados de plumas, calzaban sandalias de cuero y lucían grandes tocados de plumas, además de collares, cinturones y piedras grabadas.

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal) y de base 5. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 adC.

Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. Asimismo, el calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años.

Elementos de las ceremonias

• Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc. Los sacrificios de animales.

• Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.

• El ayuno y la abstinencia sexual.

• El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.

• Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.

Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias.

Región Oaxaqueña

La región oaxaqueña fue desde la época mesoamericana una de las mas diversas. Se trata de un territorio sumamente montañoso, enmarcado por la sierra madre del sur y el escudo mixteco. En esta zona de montañas y valles se desarrollaron dos culturas con un desarrollo continuo milenario : la mixteca y la zapoteca.

los zapotecas

Los zapotecas se desarrollaron en el valle de Oaxaca. Su ciudad principal fue Monte Albán, con construcciones majestuosas, pinturas murales e inscripciones sobre piedra.

Desde el año 200 a.C. los zapotecas se establecieron en Oaxaca y tuvieron distintas etapas de florecimiento, interrumpido con la llegada de los españoles en 1521.

En Monte Albán se encuentran también estelas monumentales (grandes piedras talladas con figuras y símbolos), un campo para juego de pelota con tribunas laterales para espectadores, tumbas suntuosas, es decir, muy lujosas, magníficas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com