Historia / Aristides Bastidas

Aristides Bastidas

Ensayos Gratis: Aristides Bastidas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  MMy7  09 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1281   |   Páginas: 6
Views: 71

Municipio Arístides Bastidas (Yaracuy)

El municipio Arístides Bastidas, es uno de los 14 municipios que conforman al estado Yaracuy, y a la vez tiene una de las 23 parroquias que conforman a este estado de Venezuela, y se crea en 1993 según la nueva Ley de División Política Territorial, siendo su capital la población de San Pablo.

Historia

Para el año de 1850, San Pablo era una parroquia civil, más tarde cuando se promulga la nueva Ley de Régimen Municipal lo encontramos como distrito del Departamento Sucre, junto a las poblaciones de Guama y Aroa.

Según vecinos, el centro poblado de y San Pablo tuvo su origen en la antigua y famosa hacienda “El Aserradero”. Otros sostienen que el pueblo nace con el nombre de Aserradero a finales del siglo XVII, debido al predominio de la actividad de aserraderos para esa época. Dicho nombre se lo dieron los mismos pobladores del lugar, para luego cambiarlo por el de San Pablo, tal vez; por la devoción que sentían aquellos lugareños por el Apóstol, quienes aprovecharon la creación como parroquia civil le designan este nombre definitivo.

Personajes

Arístides Bastidas: Nació en San Pablo, el 12 de marzo de 1924 y falleció en Caracas el 23 de septiembre de 1992. Él fue entre varias cosas periodista, educador y divulgador de la ciencia. Fue hijo de Nemesio Bastidas y Castorila Gámez.

Nació en San Pablo, en el estado Yaracuy, Venezuela, el 12 de marzo de 1924, fue hijo de Nemesio Bastidas y Castorila Gámez. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose en una modesta barriada de la zona sur de la capital. Estudió primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, estudios que no culminó pues el apremio económico familiar le obligó a desempeñar diversos oficios hasta 1945, cuando se inicia en el periodismo impreso. Como sindicalista y gremialista formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958). De formación autodidacta fue pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, inter

pretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico. Desde 1968 hasta 1981 dirigió la página científica dominical del diario "El Nacional" donde desde 1971 hasta su muerte escribió la columna diaria "La Ciencia Amena".

Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre. Hoy en día su pueblo natal es capital del Municipio Arístides Bastidas, en honor a tan digno hombre.

Entre sus libros publicados se encuentran "El anhelo constante" 1982, la "Biografía de Rafael Vegas", "La Ciencia Amena", "Aliados silenciosos del progreso", "El átomo y sus intimidades", "Ciencia y tecnología, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos