ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Oriental Y Occidenal


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de la Arquitectura Occidental, se encuentra la Arquitectura Mesoamericana la cual tenía muy marcada las ramas de la religión y la relación del hombre con el medio. Sumado a esto, los vestigios arqueológicos nos permiten constar la importancia de la astronomía en la alineación de las ciudades o estructuras arquitectónicas, así como el trazo urbano de las ciudades y el calendario juegan un papel de gran importancia, las observaciones y mediciones las utilizaron para la construcción, agricultura, la religión, la organización social y las guerras.

En la cultura Olmeca, Zapoteca y Maya sus ciudades fueron construidas de tal manera que se adaptaban a la topografía de cada ubicación, en el corazón de las ciudades existían grandes plazas, rodeadas por edificios gubernamentales y religiosos más apreciados, ocasionalmente canchas de juegos de pelotas.

En el espacio mesoamericano las fachadas representan solo las delimitantes del interior, los emplazamientos de sus edificios están en función de su espacio exterior. Los espacios descubiertos en la organización urbana mesoamericana son generadores de su propio urbanismo, tal es el caso de las plazas y senderos ceremoniales, los cuales generan valores útiles, valores lógicos, valores estéticos.

Dos modelos arquitectónicos desarrollados en el periodo Clásico de Mesoamérica son Teotihuacán y Cobá. El primero de estos es conocido como tierra alta, donde se dice se practica la agricultura intensiva, el sistema de barbecho y tiene una tendencia hacia la compactación urbana. En este lugar el espacio arquitectónico se orienta hacia grandes espacios abiertos, plazas principalmente, delimitadas por estructuras religiosas. Sus plazas fueron hechas para sobresalir en el interior de la unidad arquitectónica en la que se encontraban, como un punto de referencia. Su casa urbana era una especie de cuadra, y en ellas pueden vivir varias familias con accesos comunes y sin ninguna ventana al exterior pero en sus interiores contaban con jardines. Sin embargo la casa de la población campesina se encontraba apartada de los centros urbanos.

Como segundo modelo se encuentra “Cobá” caracterizado mayormente por su extensa red de sacbeob, que, en número superior a cuarenta, conectan los diversos espacios urbanos entre sí con otros centros mayas de la zona. En cuanto a su distribución se divide en Tres Zonas: Zona Nuclear, Zona Perinuclear y Zona Exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com