ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Elementos para la lectura de las artes visuales

Autor: Benjamín sierra Villarruel

Publicado en Flores/Gómez/Reyes/Sierra. Apreciación de las artes. Col. Estudios Generales. Ed. CECSA-Patria-UANL, 2000

Para la apreciación de una figura artística tridimensional cómo lo son las estatuas o asimismo, las pinturas, se cuenta con 6 elementos para la apreciación de las mismas. A continuación describiremos brevemente lo que es cada elemento, y asimismo se hará una tabla para la descripción de cada elemento aplicado a la estructura de Alfonso Reyes y a la imagen “La familia”

Escala. Es el tamaño de algo en relación con una constante. Este elemento se vuelve relativo hacia un objeto, es decir que tan grande es un objeto comparado con otro, que normalmente es el real, al hacer una escala se puede tener una medida perfecta o aproximada de la dimensión real de un objeto.

Proporción. Es la relación de tamaño de las partes en un todo y hacia uno mismo. En este elemento, se busca que las partes estén en una proporción, es decir, un tamaño armonioso, en el cual se aprecie el significado o propósito de la obra, puede ser que una parte sea más pequeña en proporción a la otra para definir actitudes cómo timidez, o hacer una más grande, buscando definir poder.

Dimensión. Es la representación volumétrica y depende también de la ilusión del observador, no sólo podemos admirarla o sentirla, también analizarla y decodificarla. Esto se aplica a que las dimensiones que se puedan usar pueden ser engañosas al ojo humano, o simplemente que sean creadas a propósito para fines artísticos, de los cuales en conjunto con otros elementos crearán efectos sorprendentes.

Ritmo. El ritmo visual, opera cuando existe una repetición de elementos en forma ordenada. En las figuras artísticas, los elementos que la componen deben ser rítmicos es decir, tener un orden al cual, al apreciarlo, tenga coherencia entre figuras, sombras y formas.

Equilibrio. Es la relación ordenada de las fuerzas opuestas. La falta de equilibrio es contraria a nuestro sentido del orden. Más que orden es la compensación ordenada de las materias, elementos y formas para que una imagen pueda ser apreciada con gusto, y que no sea incómoda en sus elementos

Contraste. Es la interacción de elementos contradictorios que expresan la dualidad visible en sus opuestos, como largo y corto, áspero y suave, blanco y negro. Para poder entender las artes visuales, es necesario el uso de los contrastes en las diversas formas que se puedan presentar, en líneas, colores, ironías y efectos que el artista demande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com