ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte En La Edad Moderna


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 15

Renacimiento

Marca el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un suceso complejo que se vio reflejado en todos los aspectos de la cultura, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

Muchos autores marcan su comienzo en el año de 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Aunque lo consideran como un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, se considera también que no se produce hasta que Copérnico descubre el heliocentrismo, aunque 1492 con el descubrimiento de América puede fijarse como la fecha limite a este suceso .

Deriva de la expresión italiana rinascita, que la delimita en el momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.

Se redescubre al hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas. Transforma las artes, las ciencias, las letras y formas de pensamiento. Es una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo es quizá más una evolución que nos permite comprender mejor ciertas manifestaciones del siglo XV.

Surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación. E parte de que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, porque aún estaba latente el espíritu clásico. Italia se organizó en torno a ciudades-estado que obtuvieron un gran auge artístico y político encabezadas por Florencia. En el Renacimiento la historia de Italia es la de sus cinco estados principales: Florencia, Milán, Nápoles, Venecia y el Papado se hizo presente en Europa desde el siglo XIII, gracias en parte al desarrollo económico de las ciudades, el crecimiento demográfico y la tradición de las Cruzadas. La guerra era una empresa esporádica más que una actividad permanente; la clave de este sistema se basaba en la condotta, contrato en el que se especificaban las condiciones de los servicios prestados por el capitán y sus soldados y su retribución por ellos gracias al nacimiento de una fuerte burguesía prospera que buscaba su propio beneficio.

Nace ahora la clientela, debido a que la economía se va liberando y van tomando autonomía los pequeños comerciantes y banqueros que, con su mecenazgo, van a impulsar relaciones comerciales que generalmente funcionaban como empresas privadas, a menudo sobre una base familiar, subordinándose a la iniciativa de un linaje o clase social acomodada. Se trataba de aristócratas reconocidos como personajes de alto prestigio en la sociedad renacentista.

El nacimiento del mecenazgo impulsó también planteamientos gremiales, y la propia ciudad la que generosamente propició con los fondos de sus arcas el engrandecimiento de las ciudades.

El Renacimiento del siglo XV se da solo en Italia. En Francia, España y Alemania hacia 1450/1500 ya se conoce este movimiento, pero no se desarrolla plenamente hasta el siglo XVI. Estuvo ligado a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma. En esta época el Imperio Bizantino se tambaleaba por los Turcos; la economía Europea estaba en crisis y las revueltas se propagaban. el escolasticismo de la Edad Media cae en un escepticismo radical esto dio lugar a inicios del Renacimiento y a enfrentamientos entre ambos poderes.

Todas estas ideas fueron posibles también gracias a los avances científicos de este periodo. La ciencia cobrará un fuerte desarrollo gracias al humanismo y a inquietud intelectual. En teoría defendían el pensamiento platónico adaptándolo al concepto cristiano. En la Academia se promovió el estudio y la traducción de la cultura latina. El hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del saber: ciencia, filosofía, arte...etc. La plena confianza que se tiene en el hombre da lugar al antropocentrismo. El prototipo de humanista lo encontramos en Leonardo da Vinci. El hombre en el terreno científico trata de profundizar en las aplicaciones y fundamentos de la ciencia.

El cambio de mentalidad trajo consigo un nuevo estilo artístico, el estilo renacentista que buscaba su inspiración en el arte clásico de la Antigüedad. Los artistas recuperaron la simplicidad de las formas clásicas huyendo de la decoración sobrecargada del mundo gótico. El ser humano se convirtió en el centro del arte y se preocuparon por plasmar un ideal de belleza.

En el arte renacentista se distinguen dos etapas:

El Cuattrocento: que se desarrolla en el siglo XV y cuyo gran centro cultural fue Florencia.

El Cinquecento: corresponde al siglo XVI y su principal foco fue la ciudad de Roma, extendiéndose por toda Europa.

En la edad Media el artista era un artesano que no firmaba sus obras; esta situación cambio radicalmente en el Renacimiento. Los artistas firmaban su obra y buscaban éxito y reconocimiento con ella. Además los artistas poseían una gran cultura y cultivaban varias disciplinas, fueron escultores, pintores, arquitectos, incluso inventores y científicos.

Arquitectura

Los arquitectos renacentistas recuperaron el uso los elementos clásicos: arco de medio punto, frontones, bóvedas y columnas clásicas (dóricas, jónicas y corintias) que sustituyen totalmente a las formas góticas. Los edificios toman proporciones más bajas, porque deseaban adaptarlas a las proporciones del ser humano. Los edificios se decoran de formas sencillas y austeras. En el Quattrocento destaca por encima de todos Brunelleschi, primer artista completo pintor, escultor y arquitecto autor entre otras obras de la cúpula de la capital de Florencia, Sus obras fueron imitadas por toda Europa.

En el Cinquecento por encima de todo sobresale la construcción de la Basílica de San Pedro en cuyas construcción participaron tres de los arquitectos mas famosos de la época: Miguel Ángel, Bramante y Maderno.

Pintura

Se caracteriza por la búsqueda de la perspectiva. El color, las escenas y la perspectiva se utilizan para crear diferentes planos y dar sensación de profundidad.La fuente de inspiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com