ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Culturales del Estado Nueva Esparta


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  2.417 Visitas

Página 1 de 19

Lengua del Estado Nueva Esparta

Como se especifica en nuestra carta magna, en el artículo 9, el idioma oficial hablado en todo el Estado es el castellano. Aunque en varios lugares del Estado se pueden encontrar modismos siempre su idioma será el castellano.

Artesanía del Municipio Antolín del Campo

La artesanía se basa en la elaboración de: escoba de palma, sombreros y mapires de palma real y cocoteros, confección de chinchorros, elaboración de esteras, fabricación de nasas, redes, atarrayas para la pesca, se elaboran adornos de conchas marinas, tallas en taparas, maderas, coco y piedra. También se puede encontrar la carpintería de ribera, cerámica en barro y la incorporación de nuevos elementos como los la artesanía de cemento y de reciclaje en vidrio, papel y metal.

Pero también podemos encontrar personas que trabajan artesanalmente realizando objetos como zarcillos, dijes, pulseras, cadenas, collares y distintos productos que son vendidos en las playas de Antolín del Campo. Además, entre otros tipos caseros de trabajo artesanal se tienen la elaboración de panes y dulces.

Música del Municipio Antolín del Campo

En el género musical en este municipio se encuentran: el Polo Margariteño, el Corrió, la Malagueña, el Golpe, la Jota, el Estribillo y el Galerón. Los músicos que han mantenido el acervo musical a través de sus diversos genéricos son: José Ramón Hernández, Agustín Quijada, Jesús “Pollo” Bellorín, Adalberto Martínez, Estilito Hernández, Benigno Hernández, Ernesto Da Silva, entre otros, y los grupos folklóricos musicales: "Renacer Antolinense", “Canalete y Carná”, "Ondas Insulares”, “Alma Guaiqueri”, “Trovadores Caribeños” y "Compaioó".

Folklore del Municipio Antolín del Campo

Las expresiones folklóricas del municipio están constituidas por sus costumbres, sobre todo relacionadas con la religión, tradiciones, mitos y leyendas que usan para asustar a los niños de las cuales las más conocidas son: La Chinigua, La Gallina con los Pollitos, El Perro Gigante, El Cura y El Carro Fantasma. Todas estas manifestaciones culturales y sociales son las que definen la idiosincrasia del pueblo Antolinense.

Costumbres y Tradiciones del Municipio Antolín del Campo

Varias de las costumbres y tradiciones son: las festividades del Santo Patrono San José que se celebra cada 19 de marzo, el carnaval, la Semana Santa, la Navidad, las parrandas, aguinaldos y diversiones, velorios de Cruz de mayo y las fiestas patronales que se celebran en algunas localidades del municipio. Además está el calendario religioso que se hace para honrar a los Santos Patronos de cada población. También los habitantes del municipio organizan una feria especial que incluye cantos de galerones, bailes típicos y juegos tradicionales.

Religión del Municipio Antolín del Campo

San José es el Patrono del Municipio Antolín del Campo, desde tiempos de la colonia, su iglesia fue elegida como Parroquia eclesiásticas en 1709. Es llamado “Santo del Silencio” porque solo se conocen sus obras, sus actos de fe, amor y protección como padre de aquel que habría de ser el verdadero redentor de la humanidad.

San José, Santo Patrono de la iglesia universal, padre de Jesús, esposo de la virgen María, hijo de Jacob e hijo adoptivo o legal de Heli, ambos familia de David. Su oficio era el de carpintero que incluía elaborar arados, yogos, puertas de madera, muebles, entre otras cosas.

Artesanía del Municipio Arismendi

En este municipio solo en las localidades de Sabana de Guaco y Atamo, se encuentran la elaboración de las maras y cestas (utensilios con forma de media esfera), además sin dejar atrás la fabricación de los sombreros.

Música del Municipio Arismendi

El municipio es cuna de uno de los géneros musicales destacados en Venezuela, como lo es el Galerón o la Espinela, quien fue adoptado de las tierras españolas y adaptado a nuestras costumbres. También se destacan los Polos, las Jotas, las Malagueñas, las Fulías y las gaitas margariteñas.

Folklore del Municipio Arismendi

El folklore se encuentra enlazado con sus manifestaciones religiosas. La ciudad es rica en tradiciones y una de las más populares es la celebración de la Semana Santa, que se conoce como la mejor del oriente del país. En navidad, la ciudad tiene por costumbre organizar exitosos pesebres que son visitados por las personas por los habitantes de las distintas poblaciones de la isla.

La elaboración del pan, con la mística y principios que perduran desde la Colonia, es uno de los atractivos de todos los días en la ciudad capital, amén de la variedad de dulces, aun cuando en los últimos años no se habla del famoso melindre, de los días de Mama Tena.

Costumbres y Tradiciones del Municipio Arismendi

Entre las costumbres podemos encontrar la fiesta religiosa que se celebra el 15 de agosto en el municipio que es la de Nuestra Señora de La Asunción, siendo las más popular en torno a la patrona de Margarita. Del mismo modo, en el mes de mayo tiene cavidad las festividades de Velorios de Cruz de Mayo, en donde se realizan Galerones, ventas de comida, diversiones, entre otras actividades. Otra tradición es en la Semana Santa, donde también hacen ventas de comida, Galerones, bailes, entre otras. De igual modo cada sector posee sus Patrones y son venerados por sus pobladores en distintas fechas durante el año.

Religión del Municipio Arismendi

La patrona del Municipio Arismendi es Nuestra Señora de La Asunción. De ella se habla por primera vez cuando por el mes de marzo de 1536 se ordena construir una iglesia al entonces protector de los Guaiqueríes, el Padre Francisco de Villa corta.

Se cree que al ser trasladados los asientos públicos a Santa Lucia, también se decidió traer a la Virgen protectora de la isla. Así es como a Nuestra Señora de La Asunción se le conoce como patrona de Margarita. Sus fiestas se celebran el día 15 de agosto.

Artesanía del Municipio Díaz

El arte de los sombreros de cogollo ha tenido a través del tiempo su asentamiento en la población de San Juan Bautista y sus poblaciones aledañas, allí un elevado número de personas practican esta labor. Su elaboración parece sencilla pero es complicada y se requiere de habilidad.

El sombrero de cogollo es elaborado con clineja que es extraída de la palma de dátil, se confecciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com