ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenas Y Esparta


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 10

TABLA DE CONTENIDO

TEMA: APORTES DE ESPARTA Y ATENAS AL DERECHO UNIVERSAL

1. ESPARTA

1.1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

1.2 FORMACIÓN MILITAR

1.3 PODER DE DOMINACION

1.4 FACTORES ECONOMICOS Y ACTIVIDAD AGRICOLA

1.5 CULTURA

2. ATENAS

2.1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

2.2 FORMACIÓN MILITAR

2.3 PODER DE DOMINACIÓN

2.4 FACTORES ECONOMICOS Y ACTIVIDAD AGRICOLA

2.5 CULTURA

3. CONCLUSIÓN

APORTES DE ESPARTA Y ATENAS AL DERECHO UNIVERSAL

1. ESPARTA

1.1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

Esparta fue una ciudad-estado que estaba ubicada al sur de Grecia en la península del Peloponeso donde hay un angosto valle, limitado por dos cadenas de montañas, el Tayjetos y el Parnón, y recorrido por un torrente, el Eurotas.

1.2 FORMACIÓN MILITAR:

Los Hombres hacían ejercicio físico desde sus 7 años y eran sometidos al entrenamiento militar desde su infancia, De los 16 a los 20 años, el adolescente se convertía en irene de primer, segundo, tercer o cuarto año. El «irenado» correspondía a la efebía ática, con la diferencia de que ésta era más breve, dos años tan sólo. A los 20 años, todo espartano se incorporaba al ejército activo, pero su formación militar no había finalizado. La educación de los espartanos se prolongaba hasta la edad madura, 30 años. Éstos jóvenes guerreros seguían viviendo, aunque estuvieran casados, con sus «camaradas de tienda» y continuaban comiendo todos juntos (sisitias). Todavía no se les permitía el acceso al ágora, ni podían ejercer sus derechos políticos. Para ellos la vida familiar no podía empezar hasta después de los 30 años, pero alterada además por la costumbre de esas comidas en grupo. A los 60 años, el espartano quedaba al fin liberado del servicio militar y podía formar parte del Senado (Gerusía). Pero seguía pasando mucho tiempo en los gimnasios vigilando los ejercicios de los niños y las luchas de los irenes.

Los soldados espartanos eran los más disciplinados, entrenados y temidos de la antigua Grecia. En los momentos de mayor apogeo de Esparta, entre los siglos VI y IV a. C., estaba aceptado comúnmente en Grecia el hecho de que "un soldado espartano valía lo que varios hombres de cualquier otro estado"

Los espartanos fueron los mejores guerreros de Grecia. Eran educados físicamente y moralmente para serlo. Sus ejercicios atléticos eran calculados con todo método para dar mayor fuerza, energía y flexibilidad a sus músculos, y al cuerpo entero mayor vigor y resistencia para vencer las fatigas de una campaña.

Los espartanos combatían a pie con las mismas armas ofensivas y defensivas que usaban los griegos. La única diferencia consistía en que los hoplitas o guerreros no entraban al combate en desorden sino ordenados en lo que se llamaba falange, es decir, formando ocho filas apretadas y paralelas frente al enemigo.

Las mujeres también recibían instrucción en ejercicio físico para mantener un cuerpo atlético, y su formación se basaba en el respeto por las costumbres para que sus sentimientos no afectaran en la partida de sus hombres hacia la guerra.

1.3 PODER DE DOMINACION:

Este poder terrestre de Esparta se basaba en primer lugar en un sistema educativo desde la infancia totalmente orientado a la preparación para la guerra. Ejerció la supremacía de Grecia y la mantuvo durante una generación. Este período es llamado el de la hegemonía espartana.

La única debilidad de Esparta desde el punto de vista militar (debilidad que a la larga fue mortal) era la falta de hombres, la oligantropía. Sus hoplitas eran admirables, pero escasos. La casta de «los Iguales» (homoioi), cuya existencia material estaba ligada a las propiedades rurales (cleroi) cultivadas en su provecho por las clases inferiores, era sumamente cerrada y, por egoísmo, limitaba el número de hijos, hasta el punto de que la pérdida en las batallas la redujeron sin cesar y terminaron por aniquilarla literalmente.

1.4 FACTORES ECONOMICOS Y ACTIVIDAD AGRICOLA:

La base de la economía espartana era el cultivo de cereales, vid, olivo y la extracción de minerales a cargo de los Periecos que eran habitantes de las ciudades costeras y de algunos asentamientos tierra adentro de Laconia, conquistados por los espartanos, pero no reducidos a la condición de Ilotas (Esclavos). Eran personas libres que gozaban de ciertos derechos, excepto de los políticos. Además, la gran disponibilidad de tierra y un fuerte odio a los extranjeros favorecieron una actividad agrícola autosuficiente y un comercio delimitado.

Las monedas espartanas eran de hierro, y con un valor inferior a su peso en hierro, porque se las templaba con vinagre para que el metal no pudiera re-utilizarse. Además, eran grandes y pesadas para dificultar los robos y evitar la codicia, o al menos, ponerla en evidencia, ya que un hombre rico necesitaría un granero para guardar su fortuna. Además, era una forma de impedir el asentamiento en Esparta de extranjeros codiciosos, a quienes se les veía con enorme recelo.

1.5 CULTURA:

La sociedad espartana se basa en la desigualdad, el privilegio y la estratificación de clases; inculcando en sus ciudadanos (Espartiatas) y demás personas pertenecientes a su territorio como lo eran los Periecos (extranjeros – hombres libres) y los Ilotas (esclavos) creencias Politeístas.

El objetivo de la educación espartana era formar a los mejores soldados de Grecia y las madres más fuertes y prolíficas; La educación moral consistía en el aprendizaje de todas las virtudes, ideas y máximas que formaban el alma de la sociedad espartana. El respeto a la vejez era una de las virtudes más estimadas. Los recién nacidos eran revisados por un consejo de inspectores que buscaban perfección física. Los niños defectuosos eran arrojados desde el monte Taigeto. Los “perfectos” Aprendían a leer y escribir sólo lo necesario para no ser analfabetos. A los 17 años ingresaban al ejército y a los treinta ya se los consideraba ciudadanos con pleno derecho y podían casarse. Se retiraban de la vida militar recién a los sesenta años.

La forma de gobierno era la de una pequeña monarquía aristocrática. A la cabeza del Estado se hallaban dos reyes hereditarios, pertenecientes a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com