ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esparta, Polis Griega


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  2.156 Visitas

Página 1 de 9

Jesús Eduardo de los Santos Mendoza

Formación del Sistema internacional

Relaciones Internacionales Esparta Polis Griega

Introducción

En este este ensayo se relatara un breve resumen sobre la historia de Esparta una de las mas importantes Ciudad-Estado de la antigua Grecia junto con Atenas y Tebas.

Además de su historia se mencionara como estaba conformada su sociedad, los roles sociales, las clases, educación y religión además de otras características que describían y hacían de Esparta una cultura única en Grecia.

Desarrollo

Historia

El origen de Esparta se remonta a los siglos XII y XI a.C. cuando los dorios un pueblo de origen griego provenientes del norte de Grecia, invade la actual península del Peloponeso, e invaden la región de Laconia, derrotando a los micenios y controlando esa región. Después de esta invasión las ciudades por excelencia dóricas serian Esparta y Corinto, con esta invasión de los dorios, la Grecia antigua comenzaría un periodo de retroceso cultural conocido como la Edad Oscura.

Este periodo denominado Edad oscura sumergiría a Grecia en un periodo de poco avance cultural y no seria hasta el siglo VIII a.C. Cuando Esparta y toda Grecia desarrollarían un gran avance político cultural y económico conocido como la Edad arcaica.

Después de la Edad Arcaica entre los siglos VI y V a.C. seria el resultado el apogeo de las Ciudades-Estado independientes entre las cuales las mas importantes serian Atenas, Tebas y Esparta de la cual se hablara.

Durante el siglo VI a.C. Esparta se diferencio de las demás ciudades-estado por adoptar un estilo hoplita, pero llevándolo a su máximo esplendor ya que todo ciudadano hombre de Esparta adopto esta forma de vida, era una ciudad-estado totalmente militarizada con la mejor milicia de Grecia.

Esparta por sobresalir y mantener su hegemonía conseguiría que muchas ciudades-estado griegas se le rebelaran entre ellas las que conseguiría conquistar y otras que se le anexarían o se aliarían.

Uno de los rivales más prometedores de Esparta era Atenas que a lo largo de su existencia forjarían durante su historia muchas rivalidades por consolidarse como la polis en poder.

Estas rivalidades entre las polis griegas tendrían un descanso cuando en el siglo V a.C. en el año 491 a.C. los persas reclamarían las tierras y todas las ciudades griegas, pero los griegos se negaron aun cuando en aquella época se sabia del poderío del gran imperio persa y su rey Darío I. durante este tiempo habría batallas entre los griegos y persas pero los griegos saldrían victoriosos en la batalla de Maratón.

A la muerte de Darío I en el año 485 a.C. Jerjes I su hijo toma el mando del imperio persa y una vez mas reclama las tierras y las ciudades griegas como propiedad del imperio persa. Los griegos se negaron y las polis griegas se unificaron en una sola liga, la liga Panhelénica liderada por los Espartanos y su rey Leónidas a lo que se le llamarían como las guerras medicas a la oposición griega contra el imperio Persa.

Una de las batallas decisivas para detener la invasión persa fue la batalla de Termopilas en el año 480 a.C.

En la imagen de abajo se puede observar en línea roja el avance de los persas y donde se desarrollo tan asombrosa batalla de 300 Espartanos contra mas de 200,000 persas.

Debido a la conformación geográfica, Grecia estaba llena de cadenas montañosas y Termopilas era el lugar por donde cualquier ejercito tendría que pasar si deseaba conquistar Grecia.

Los soldados espartanos vestían una coraza de bronce esculpida y un casco alargado, llevaban escudos cóncavos de madera o bronce, en la cara del escudo se podía apreciar la letra lambda de Lacedemonia la tierra espartana, la letra inicial de esta palabra en griego. La principal arma de los soldados espartanos era una lanza llama doria pero además llevaban consigo espadas cortas llamadas Shyxos para peleas cuerpo a cuerpo.

Antes de la batalla el ejército espartano de 300 hombres comandados por su rey Leónidas aguardó y esperaron en el lugar mas estrecho del paso de las termopilas con 7mil soldados griegos detrás de ellos.

Para sostener el inmenso ataque de los persas los soldados espartanos se situaron en el lugar mas estrecho donde contuvieron el ataque como una pared humana.

Durante la batalla los persas no conseguían avanzar aun cuando superaban en número extraordinariamente a los griegos, pero los soldados espartanos estaban muy bien preparados.

Ya casi para finalizar tan formidable batalla el rey persa Jerjes descubre otro camino que los guiaba a la retaguardia espartana donde los sorprende y acaba con los espartanos después de más de 10,000 bajas persas. Al ver tal suceso Leónidas ordena a las tropas restantes griegas que se retiren y solamente los 300 espartanos resisten el ataque persa.

Al término de la batalla de Termopilas donde muere Leónidas y los 300 espartanos Jerjes cree haber ganado la guerra pero los griegos ya tenían un plan para deshacerse de ellos y en el estrecho de Artemision, Temistocles gran político y estratega militar ateniense logra vencer el poderío naval de los persas gracias a sus estrategias y al mal clima.

Jerjes logra entrar y destruye Atenas pero en venganza los griegos organizan un último ataque en el estrecho de Salamines donde logran derrotar la flota persa y consiguen bajar la moral de aquel imperio persa. Jerjes se retira y no vuelve a Grecia de nuevo ese seria el comienzo de la decadencia del imperio persa.

Los griegos sobreviven a la invasión entre ellos la polis de Esparta la cual rápidamente seria famosa por aquella batalla en termopilas donde 300 espartanos valientemente enfrentaron a un ejército que los superaba en número de 1 a 800.

Después de las guerras médicas las diferencias entre Esparta y Atenas vuelven a presentarse, y la competencia por ser la polis con el poder más representativo prevalece. Estas diferencias dan como origen las guerras del Peloponeso.

La guerras del Peloponeso fueron continuas batallas por la disputa de las polis griegas entre Atenas y Esparta principalmente, simplemente cada una quería tener la hegemonía total entre las polis; tuvieron acuerdos y tratados ambas polis entre ellas pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com