Historia / Atentado Al Libertador

Atentado Al Libertador

Documentos de Investigación: Atentado Al Libertador
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  rafa23  03 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1403   |   Páginas: 6
Views: 141

dor en Jamaica

procedente de cartagena, bolívar llegó a kingston el 14 de mayo de 1815, emigrado; allí se alojó en la casa de su edecán, rafael páez. en esa isla se encontraba un joven negro llamado pío (el general daniel florencio o'leary lo denominó pito), quien había trabajado antes en la servidumbre de bolívar; unos españoles de la isla le ofrecieron 2.000 pesos por consumar el atentado. el 10 de diciembre de 1815, el negro pío se escondió en la casa y, a las 10 de la noche, clavó el vil puñal al ocupante de la hamaca, josé félix amestoy, comisario de bolívar, quien saldría al amanecer para santo domingo; el libertador se había quedado durmiendo en una casa cercana debido a un fuerte aguacero tropical. el negro pío fue enjuiciado y ahorcado en la plaza principal de kingston el 23 de diciembre de ese año. se consideró como autor intelectual de este magnicidio frustrado al capitán general de venezuela y gobernador de caracas, el cruel salvador de moxó.

Durante su exilio en Jamaica, el libertador sufrió un atentado. al tener que abandonar la casa en la que se hospedaba, por no poder pagarle a su dueña, bolívar se mudó a la posada en la que vivía su edecán, Rafael Antonio Páez, y durmió en su hamaca durante dos días, mientras buscaba otro alojamiento. un joven llamado pío, que había estado al servicio del libertador, fue sobornado por sus enemigos y atacó a puñaladas la hamaca donde éste dormía, matando a otro hombre, pues, por fortuna, bolívar se había quedado a dormir esa noche en la casa de una mujer francesa conocida como madame julienne.

SIMÓN BOLÍVAR Y JOSEFINA MACHADO

Alfredo Cardona Tobón*

El cuatro de agosto de 1813 Bolívar entró a Caracas en medio de la aclamación de los notables mantuanos, y de doce bellas jovencitas vestidas de ninfas que lo coronaron y le hicieron guardia hasta el templo de San Francisco, donde se ofició un solemne Te Deum.

En el sagrado recinto las miradas del guerrero se encontraron con los hermosos ojos de un

a ninfa de tez morena clara, hermosas facciones y cuerpo escultural, y de inmediato el amor y el deseo nacieron en sus corazones. Esa noche Josefina Machado, o Pepita como la conocían en Caracas, asistió a un sarao en la casa del Libertador y en medio del baile y las copas surgió un romance que no aprobó doña Antonia que quería una mantuana distinguida para su hermano Simón y no la hija natural de un canario cultivador de cacao.

DESTINOS CRUZADOS

En 1814 negros nubarrones se cernían sobre Caracas; los realistas amenazaban en todas las direcciones y Bolívar, temeroso de un levantamiento, en febrero ordenó ejecutar a los españoles que estaban en la cárcel de la Guaira: la información oficial señala la decapitación de 518 prisioneros, pero fueron casi mil los asesinados, incluyendo a 21 enfermos que se encontraban en el hospital.

Los españoles atizan una guerra de clases; hordas llaneras seguidoras del rey triunfan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos