Historia / BIENES CORPOREOS E INCORPOREOS

BIENES CORPOREOS E INCORPOREOS

Documentos de Investigación: BIENES CORPOREOS E INCORPOREOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  0320  28 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1832   |   Páginas: 8
Views: 4810

Son tantas las ramas del Derecho que hay que saber analizar en que ley o constitución encontraremos solución a un problema, a continuación enfocaremos algunas definiciones referentes a lo que es protección a los Derechos de Autor.

1.- Definición de los bienes corpóreos y bienes incorpóreos.

Bienes Corpóreos: Son aquellos que ocupan un lugar en el espacio y pueden ser percibidos por nuestros sentidos.

Bienes Incorpóreos o incorporales: Son aquellos que no ocupan un lugar en el espacio, ni pueden ser percibidos por nuestros sentidos y son creación de la inteligencia humana.

2.- Definición del derecho real de propiedad.

Es el poder jurídico que un sujeto ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien que le permite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico y es además oponible a terceros.

3.- Ubicación de los derechos de autor dentro del derecho real de propiedad.

Por principio de cuentas y para poder ubicar el derecho de autor dentro del derecho real, definamos este termino.

Como Derecho Autor entendemos que es “Un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, éste publicada o inédita.

Pues bien según los autores podemos ubicar el derecho de autor dentro del derecho real de propiedad desde el siglo XVIII, dado que aparece la imprenta y con esto la apoderación y reproducción de obras literarias, Se dice que el primer personaje en registrar una obra fue Antonio de Nebrija creador de la celebre Gramática Castellana.

4.- Marco Histórico de los derechos de autor en Roma, Francia, España, Estados Unidos.

Los derechos de autor en Roma surgen por la necesidad de la protección de los artistas interpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, dicho derecho surge en la llamada Convención de Roma, la cual fue aprobada el 26

de Octubre de 1961.

Mientras que en Francia en el año de 1777, Beaumarchais (autor de la comedia El barbero de Sevilla), fundó la primera organización para promover el reconocimiento de los derechos de los autores. Pero hubo que esperar al final de la Revolución francesa para que la Asamblea Nacional aprobara la primera Loi du droit d´auteur (“Ley de derecho de autor”) en 1971.

En España se conoce como Ley de la propiedad intelectual a lo que los ordenamientos jurídicos denominan derechos de autor, la vigente Ley data de 11 de Noviembre de 1987. Una característica es que se configura al derecho de autor como único, pero integrado por varias facultades; así de reproducción, comunicación, distribución, transformación, una propiedad esencial del derecho de autor en España es que tiene por objeto un bien inmaterial: la obra.

Y por último en Estados Unidos, los primeros registros de Derechos de autor aparecen en el año de 1976 y estos se pueden identificar en todo lo que esta regi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos