ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA NIÑOS HEROES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Agustín Melgar

Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla. Nació el 29 de agosto de 1829 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Solicito su ingreso al Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846, siendo dado de baja el 4 de mayo de 1847 por faltar a una entrevista del comisario; y fue reincorporado en calidad de cadete agregado , el 8 de septiembre de 1847.

Durante el asalto al Castillo de Chapultepec, durante la Guerra México-Estadounidense, defendió una escalera del lado norte del mirador, recibiendo dos heridas de bala, una en la pierna derecha y otra en un brazo, mas una herida de bayoneta en el costado derecho, cuando lucho cuerpo a cuerpo con un enemigo.

Siendo perseguido se parapetó detrás de unos colchones, desde donde continuo disparando hasta que por las heridas recibidas, no pudo mas. Fue recogido y conducido a la biblioteca donde un cirujano americano le amputo una pierna intentándole salvar la vida, pero fue posteriormente abandonado. El 15 de septiembre el capellán del colegio lo encontró muerto tirado en el suelo y totalmente desangrado. Al morir contaba con 18 años de edad. En 1924 fue rehabilitado como cadete efectivo del Colegio Militar, in memoriam, en premio a su heroica hazaña.

Francisco Márquez

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua fue uno de los 6 Niños Héroes. Nació en Guadalajara, Jalisco, México en el 8 de octubre de1834. El 14 de enero de 1847, solicito su ingreso al Colegio Militar, y fue aceptado por ser hijastro de un militar que estaba peleando con los norteamericanos en Saltillo, Coahuila.

Perteneció a la Primera Compañía de Cadetes y su instrucción militar duró solo ocho meses. El 13 de septiembre de 1847, al ocurrir el asedio al Castillo de Chapultepec, peleo defendiendo al País contra los norteamericanos. Los invasores ascendieron por las rampas del Castillo y lucharon cuerpo a cuerpo en contra de los defensores, quedando asombrados al darse cuenta que algunos eran muy jóvenes.

Peleo valientemente, pero no fue suficiente para frenar el avance del enemigo. Una nota puesta en su expediente militar dice: "En la falda del cerro que mira al este, se encuentró su cadaver cerca de su compañero Juan Escutia, ambos acribillados a balazos".

Al morir tenia 13 años de edad, siendo el mas joven de todos. Los restos de los seis cadetes fueron colocados en urnas de cristal y plata y colocado en el Monumento a los Niños Héroes, que esta en la entrada del Bosque de Chapultepec.

Vicente Suárez

Vicente Suárez Ferrer, nació en la ciudad de Puebla, México en el año de 1833. Su solicitud de ingreso al Colegio Militar fue realizada el 21 de octubre de 1845, cuando tenia solo 15 años de edad, fue aceptado como cadete por ser el hijo de un militar.

Fue uno de los seis cadetes conocidos como los Niños Héroes y además uno de los primeros en fallecer ante el ataque de los invasores Norteamericanos, ya que se mantuvo firme en su puesto de centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, en ese entonces sede del Colegio Militar.

Una nota colocada en su expediente militar dice: "Muerto por defender a su Patria en su puesto de centinela, el 13 de septiembre de 1847, cuando los soldados invasores subieron por el cerro, el cadete Vicente Suárez en su calidad de centinela, puesto del que no había sido relevado, les marco el alto, pero los invasores continuaron avanzando. Mato de un balazo a uno de ellos, hiriendo con su bayoneta a un segundo, para morir luchando en su puesto con arma blanca".

Fue muerto por su bravura, ya que su juventud hizo a sus agresores dudar en su ataque, hasta ser atacados por el. Al morir contaba con tan solo 17 años de edad.

Juan de la Barrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com