Historia / BLOQUES DE PODER

BLOQUES DE PODER

Composiciones de Colegio: BLOQUES DE PODER
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.000.000+ documentos.

Enviado por:  edgar_landeros  12 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1427   |   Páginas: 6
Views: 407

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ALUMNO: EDGAR LANDEROS MUÑOZ

MATERIA: POLITICA INTERNACIONAL CONTEMPORANEA

TRABAJO: Elabora el control de lectura con los siguientes textos Silva Michelena. Política y bloques de poder. Capítulo 2 y 3.

CAPITULO 2

Es importante mencionar que en el transcurso de la segunda guerra mundial los líderes norteamericanos encabezados por Roosevelt señalaban el hecho lamentable que las naciones europeas recurrentemente cayeran en nuevas confrontaciones y para ello proponían que el nuevo orden mundial debería construirse sobre principios diferentes al balance de poder y las zonas de influencia, ya que afirmaban que tal forma de llevar la política internacional irremediablemente siempre conducía a una guerra, por lo anterior es que los estados unidos proponían el principio universalista el cual establecía que al todas las naciones compartir un interés común en los asuntos del mundo, la mejor manera de garantizar la seguridad nacional es a través de organizaciones internacionales apropiadas.

Sin embargo es importante precisar que los estados unidos usaron este planteamiento como pretexto para implantar una hegemonía mundial, es decir usaron el principio universalista como una pantalla ideológica para legitimar su hegemonía a través de organismos internacionales, organismos que podía controlar fácilmente debido a su poderío económico y militar.

Sin embargo en este contexto es importante precisar que a pesar del triunfo del principio universalista, hubo una serie de actos que contrastaban e iban en contra del nuevo orden mundial, como ejemplo podemos citar el acuerdo de Yalta. Un dato que vale la pena resaltar, ya que incluso autores norteamericanos lo han afirmado es el hecho de que los estados unidos lanzaron la bomba atómica sobre Japón, con el propósito de que la URSSS no entrara en guerra con Japón y de esta f

orma no pudiera extender su zona de influencia hacia el pacifico.

Como podemos ver, después de la segunda guerra mundial es innegable el afianzamiento de los estados unidos como potencia económica hegemónica, en gran medida dicha situación se dio a su situación geopolítica, ya que los estados unidos fueron la única potencia que se encontraba fuera de lo que comprendió el área de combate de la segunda guerra mundial además los menoscabos materiales que sufrió producto de la guerra fueron mínimos; aunado a todo lo anterior la burguesía norteamericana habría logrado para 1945 un gran desarrollo y crecimiento en comparación con las de las naciones europeas que se encontraban prácticamente devastadas.

Ahora bien es importante mencionar que después de la segunda guerra mundial se dio el surgimiento de un nuevo orden caracterizado por el claro establecimiento de dos modos de producción el capitalismo y el socialismo; precisamente por esta razón es que quizá los estados unidos consideraron ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.000.000+ documentos