ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bloque Motor


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 7

EL BLOQUE DEL MOTOR

El bloque del motor o bloque de cilindros es el cuerpo principal del motor y se encuentra instalado entre la culata y el cárter. Por lo general, el bloque es una pieza de hierro fundido, aluminio o aleaciones especiales, provisto de grandes agujeros llamados cilindros. El bloque está suspendido sobre el chasis (bastidor) y fijado por unas piezas llamadas soportes.

En la parte alta recibe la culata del cilindro, formando un cuerpo con los cilindros.

El bloque del motor debe ser rígido para soportar la fuerza originada por la combustión, resistir a la corrosión y permitir evacuar por conducción parte del calor.

Es la parte base en donde se montan los demás componentes del motor y es la que contiene a los cilindros y el circuito de refrigeración. El bloque se diseña de manera tal que su masa sea la menor posible, para reducir el peso y tener una mayor disipación de energía térmica. En la producción masiva de automotores, el método de fabricación más empleado consiste en el fundido en moldes de arena con la forma buscada. El molde en el cual se verterá la aleación de aluminio fundida se fabrica con arena de circonio y aglomerantes en un modelo maestro mecanizado en acero, como aglomerante se utiliza una cola que se solidifica al contacto con un endurecedor gaseoso que se inyecta a la matriz de acero. Todo el proceso es automatizado. El molde total que le dará forma al bloque está compuesto por varios núcleos que se acoplan. De igual forma se fabrican los demás núcleos (pueden llegar a ser 20) y se montan en una cadena de montaje automatizada sobre el núcleo base, pegándose algunos de ellos con cola para asegurar que resista los esfuerzos que sufre al ser manejado por las máquinas automatizadas. Los núcleos correspondientes a los cilindros se arman colocando ya las camisas de los cilindros de fundición aleada (principalmente por su elevada resistencia al desgaste), para que el aluminio solidifique sobre ellas. Una vez ensamblado el molde completo se precalientan las camisas de los cilindros para mejorar su adhesión al aluminio y se procede al llenado del mismo, ubicándolo con una máquina de posicionamiento rotativo frente a la boca de inyección de aluminio que se encuentra junto al horno.

La aleación de aluminio se carga en lingotes en un horno a gas donde es fundida, La inyección al molde se realiza por la parte inferior del mismo sin que la masa líquida entre en contacto con el aire, y por sobre los cilindros se encuentras las mazarotas donde resulta luego de la inyección un sobrematerial que compensa la contracción del aluminio en la solidificación, dicha contracción es de aproximadamente el 7%. Posteriormente al llenado del molde, los bloques pasan a un horno donde se les efectúa un recocido de regeneración de 6 horas de duración para afinar los granos del material y eliminar tensiones residuales producto de la solidificación. A su vez, el tiempo en el horno quema la cola del molde y permite la remoción de la arena. Luego de ser retirados del horno de recocido solo resta cortar el exceso de material del mazarote y se rectifica la parte donde se montará la tapa de cilindros. Luego de pasar por el control de calidad el bloque está listo para continuar con el ensamble del futuro motor. Todos los bloques se someten a un control ocular, y una muestra representativa del lote se somete a un control riguroso. El desarrollo de las máquinas herramienta de control numérico computarizado hace posible la fabricación de un bloque de motor por mecanizado partiendo de un cubo de material de tamaño suficiente. Si bien luego del recocido puede lograrse la misma estructura granular del material y sin concentración de tensiones residuales, este método de fabricación se reserva solo para bajos niveles de producción ya es muy grande la relación entre el material que se desprende por arranque de viruta y el que se aprovecha en la pieza, lo cual lleva a costos mayores de reciclaje de dicho material y mayores desperdicios.

Es de suma importancia conocer que el parámetro fundamental en la preparación de un bloque motor es la medición minuciosa de todas las medidas y tolerancias de sus componentes, al ser objeto de fricciones y desgastes a lo largo de los kilómetros. Estas mediciones deberán ser contrastadas con los manuales técnicos del motor que tengamos, para analizar su desgaste. Este desgaste está sujeto a unas tolerancias que serán las que dictaminaran el nivel de desgaste.

Desmontaje y limpieza

Cuando desmontamos nuestro bloque, siempre deberemos observar en su desmontaje fugas de agua o aceite, así como buscar elementos metálicos depositados en el Carter, una vez desmontado. Estos nos darán pistas para saber el alcance del estado del motor. A continuación deberemos seguir el despiece, y es allí donde el orden de desmontaje será muy escrupuloso, fijándonos primero si apoyos de cigüeñal y pies de bielas están marcadas, y si no fuera así, marcar con marcas a nuestro gusto (puntos, números) orden y posición de apoyos de bancada, biela, orden de cilindros, etc., y así no equivocarnos al montar todos los elementos.

La limpieza del bloque será también un punto muy delicado, y su estado dependerá del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com