ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baloncesto


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Y SU DIDACTICA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

CARRERA DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTES.

2010 / 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN.

CARRERA DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTES

Módulo No 5. Año Académico: 2010 / 2011.

DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: BALONCESTO Y SU DIDACTICA

Duración 250 horas, equivalente a 15,62 créditos.

COORDINADORES DEL MODULO: Lic. Nelson E. Ramón Rodríguez.

Lic. A. Vinicio Iñiguez Cabrera

Dr. Milton Mejia Balcazar

TALLERES DE APOYO:

1. Organización, Administracion y Legislacion Deportiva, Duración 150 horas, equivalente a 9,37 créditos

Responsables: Lic. Nelson Ramon R, Dr. Mario Estrella y Dr. Wilman Macao.

2. Bioquímica Aplicada. Duración 100 horas, equivalente a 6,25 créditos.

Responsable: Dra. Bélgica Aguilar.

QUIMESTRE: Primero.

Loja – Ecuador.

2. PRESENTACION:

Consideramos que el presente modulo debe convertirse en el nexo entre los Fundamentos del Baloncesto y los conocimientos que se impartirá en el proceso - enseñanza aprendizaje del Baloncesto Educación Física, Baloncesto de competencia, del Baloncesto Recreativo y el Baloncesto Trabajo, perfeccionando en lo Técnico, Táctico, Estratégico y Reglamentario; Sin perder de vista nunca el aspecto metodológico y la perspectiva de enseñanza.

Una de las aspiraciones nuestras es presentar en el campo técnico, táctico y la condición física, formas de enseñanza que fomente el componente lúdico, formativo y recreativo en el aprendizaje del baloncesto

En el Deporte y la competición propiamente dicha, no es otra cosa que la comparación objetiva de determinadas aptitudes; estas aptitudes, se comparan de forma manifiesta en los deportes reglamentados y regulados que permitan asegurar la revelación máxima de estas potencialidades. Desde el punto de vista histórico, EL BALONCESTO se ha desarrollado con preferencia en la esfera de la CULTURA FÍSICA, como DISCIPLINA DEPORTIVA donde se revelan y comparan unificadamente las posibilidades humanas.

Hoy EL BALONCESTO Y LA COMPETENCIA en sí tiene varias particularidades específicas, entre ellas:

1. Planificación de la actividad, a fin de conocer cuáles son los objetivos que guiarán el proceso en mención.

2. Organización de la actividad sobre la base del sistema de competiciones, que tiene como fin la emulación y la superación de las marcas.

3. Unificación de las acciones por medio de las cuales se realiza la competición y que en muchos casos ya son de carácter universal.

4. Reglamentación de la conducta de los competidores conforme a los principios de justa estimulación no antagónica y que posea una base humana.

El baloncesto, como uno de los deportes con balón, se ha constituido en un fenómeno social multilateral, representa el factor más activo de la Educación Física, Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) y es una posibilidad cierta y democrática en la preparación del hombre para la actividad laboral y de otro género socialmente indispensables; y a la par, es uno de los medios más importantes de la educación ética y estética; propende a la satisfacción de las demandas espirituales de la sociedad, y a la consolidación amplia de los vínculos institucionales provinciales, regionales y nacionales.

En este contexto, a la hora de la renovación pedagógica, el EDUCADOR FÍSICO está en la obligación de considerar los cambios que marcan los aspectos sociales de nuestra época, nuestro entorno, nuestro modo de vida, nuestros

Conocimientos e incluso nuestra moralidad; aspectos que, incita a que se comprenda el papel que juega el EDUCADOR FÍSICO en estos cambios. Por ello, el EDUCADOR FÍSICO debe considerarse exigido a plantear posibilidades y propuestas significativas, considerando la hipótesis que pesa sobre el futuro desconocido, y trabajar más halla de productos definitivos y acabados.

Técnicas bien aprendidas, ofrecen al hombre del mañana posibilidades de adaptación más que de aplicación, con el fin de asumir la evolución más que de sufrirla, así como de ponerla al servicio de las grandes mayorías y propiciar el desarrollo humano sustentable en el que el hombre, deberá tomar conciencia de su persona en su totalidad.

Es indudable que en la actualidad, la actuación de la Cultura Física y el Deporte, se inscriben en el principio de Interdisciplinariedad, principio en el cual todas las ciencias, autores y ejecutores debemos estar firmemente comprometidos a ejercer una influencia substancial sobre la formación de la fisonomía moral y espiritual del hombre, sobre el perfeccionamiento físico del mismo y la elevación de los estándares de calidad en su actividad.

Es necesario indicar, que en el transcurso de toda la historia, no se han planteado políticas sobre planificación, organización, ejecución y control del deporte para todos, es más, aún no es ni siquiera considerada; por el contrario, en los últimos tiempos se atiende indolentemente el deporte de élite en el que las grandes mayorías deben asumir apenas el papel de observadores.

En consecuencia, la carrera de Cultura Física y Deportes está obligada a trabajar de manera más eficiente en la investigación, la formación profesional de sus alumnos y a buscar los espacios necesarios para propiciar la vinculación con la colectividad en la que los futuros profesionales propicien acciones significativas en la siembra o formación, en el perfeccionamiento y maestría técnico táctica en los deportes en general y en el baloncesto en particular. Así; y sólo así, el hombre tendrá respuestas a sus intereses y necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com