ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Constitucional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 6

La Potestad Reglamentaria es dada al Gobierno [Art. 97-CE], a la Administraciones Públicas [Art. 106.1 y 153-CE], en estos dos últimos artículos se le otorga a los titulares el control de los reglamentos o autonómicos, y [Art. 137-CE] que se le reconoce esta potestad a las CCAA, Provincias y Municipios.

La potestad reglamentaria general o externa la ejerce el Gobierno y las CCAA (viene expresa en su respectiva Autonomía); y los demás órganos de la Administración tanto del Estado como la Autonómica tiene la potestad reglamentaria interna o administrativa. La potestad o poder de ordenanzas siempre se le han reconocido a las entidades municipales; también se le ha reconocido la potestad de reglamento a entidades institucionales, como al Banco de España. El Legislador Constitucional ha reconocido la potestad reglamentaria de las Corporaciones Profesionales, como es el Reglamento de Universidad [Art. 27.10-CE].

Base Constitucional

Esta contemplada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en laintervención de las relaciones privadas o través de la normativa civil venezolano.Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y deJusticia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución Los principios fundamentales de nuestra carta magna define la organización jurídico- política que adopta la nación venezolana como en estado democrático y social de derecho y de justicia.

Potestad Organizativa, Reglamentaria y Regulatoria del Estado

Las potestades públicas están conformadas por un conjunto de órganos y entes adecuados jerárquicamente y a los cuales se le asigna competencia y atribuciones en forma gradual yespecífica; de manera que la administración publica constituye toda una estructuraorganizativa. Estos órganos y entes están constituidos por aquellas facultades o aptitudes para obrar, exorbitante, con fuerza, ordenadora y coactiva, atribuidas constitucional y legalmente a la administración publica, capaces de moldear el mundo jurídico de los administradores, a los fines superiores del estado. Es decir, a través de otorgamientos de dichas potestades la administración pública asume una posición de supremacía, pudiendo dirigir la voluntad de los administrados e invadir su esfera privada, teniendo siempre como norte el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

En tal virtud, puede crear universidades (articulo 75 de la Ley Orgánica de AdministraciónPublica), servicios autónomos, recaudar atributos, aplicar sanciones, dictar normas(reglamentos, decretos instructivos); adquirir bienes particulares en forma coactiva a través de la institución de las expropiaciones. Los órganos y entes fundamentales de esta estructura administrativa nacen o se asignanion mediatamente en el mundo jurídico y por mandato constitucional, tales como: la presidencia de la Republica, la Vicepresidencia de la Republica, las procuradurías, las alcaldías, las gobernaciones, entre otros. La creación de los ministerios, los cuales son creados y asignadas sus competencias a través de un decreto dictado por el Presidente de la Republica en el articulo 236 numeral 20 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, son órganos constantes en la administración publica nacional, estadal y municipal. Como garantía para el funcionamiento armónico entre los órganos que entregan el aparato estatal, esta el reconocimiento de la necesaria colaboración entre todos a efecto de dar cumplimiento a los fines del estado. Por su parte la Potestad Reglamentaria o Normativa consta que la administración publica esta facultada para dictar instrumentos jurídicos de contenido normativo y carácter sublegal;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com