ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Boyaca


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 8

Batalla de Boyacá

Entre 1810 y 1819 las caminatas a los campos de batalla eran interminables, las montañas sin descanso, los valles abrían sus fauces al fuego de los Realistas, las temperaturas variaban, pero la muerte siempre era la misma y los soldados Patriotas, buena parte de ellos santandereanos, caían como moscas.

Se estima que 80 mil valerosos socorranos, sangileños y veleños perdieron la vida por la libertad de la patria, agotados, acalambrados en los páramos, hambrientos por días, desangrados o mutilados por las bayonetas españolas.

El sociólogo e historiador, Emilio Arenas, advierte que entre el llamado Grito de Independencia, la Batalla de Boyacá y las ‘Guerras Magnas’ (1819-1825) para la liberación de toda Suramérica, en la que también participaron santandereanos, de la entonces Provincia del Socorro se perdió el 90% de la población de jóvenes mayores de 15 años y adultos hombres.

“Se aniquiló en los campos de batalla a más de las dos terceras partes de los hombres útiles y con vida productiva de esta región, es decir, quedaron sólo niños, mujeres y ancianos. La Provincia de Socorro de entonces, que correspondía a los antiguos cantones de Socorro, San Gil y Vélez, tenía una población aproximada de 170 mil habitantes, de los cuales cerca de 80 mil murieron en el ejército Patriota”.

Sin embargo, la historia, o mejor, algunos de sus narradores, omitieron este sacrificio.

“La contribución de Santander, y en especial de la Provincia de Socorro fue muy grande en la campaña libertadora. Podemos decir que no hubiera independencia, se hubiera retardado o se registraría en otras circunstancias si Socorro no se sacrifica”.

Por ejemplo, diez días antes del llamado Grito de Independencia en Santa Fe de Bogotá, los socorranos se levantaron con machetes, garrotes, hondas, con lo que pudieron, para apoderarse del armamento de los españoles.

“El 10 de julio de 1810 ocurre un levantamiento en el Socorro, con muertos y toma de guarniciones. Si esto no ocurre en Santander, el episodio de Santa Fe de Bogotá, el 20 de julio, no se qué hubiese presentado.

“Es más, es tan frío el entusiasmo de los santafereños por la independencia, que le tocó a un cura socorrano y varios santandereanos (que estudiaban en Santa Fe de Bogotá) impulsar el levantamiento tomando por las solapas al Virrey y sacándolo a la ventana gritaron: Miren que no es un dios, es sólo un hombre”, precisó Emilio Arenas.

La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.

La Batalla de Boyacá fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada. Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salió de Angostura, entonces capital de la Republica de Venezuela, hacia los llanos de Apure y después a los de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Santander y después invadió el territorio de la antigua provincia de Tunja. Barreiro tras ser vencido en Pantano de Vargas intentaba llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano por la vía de Boyacá.

El sábado 7 de agosto de 1819, a las 10 de la mañana, Bolívar dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos, sitio de encuentro del camino de Samacá (utilizado por los realistas) y el camino real. A las dos de la tarde los republicanos, liderados por el capitán Diego Ibarra, descienden y sorprenden a la vanguardia realista. En tanto el general Santander se enfrentaba con sus tropas a la retaguardia realista. Bien pronto se unió el grueso de las tropas realistas de Barreiro para enfrentarse a la retaguardia del general José Antonio Anzoátegui. Los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir como fuera que esto se llevara a cabo con éxito.

El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar; la vanguardia, por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el General José Antonio Anzoátegui.

Por su parte, el Ejército Realista (que pertenecía a la tercera división del Ejército Expedicionario de la Reconquista), estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería.

Su Comandante General era el coronel José María Barreiro; el Jefe del Estado Mayor, el Coronel Sebastián Díaz y lo comandaba el Coronel Francisco Jiménez. Pero para Simón Bolívar no fue un impedimento su fuerte rival y aprovechó las oportunidades de su estadía en Tunja para vigilar los pasos del enemigo. Fue entonces cuando los patriotas treparon por matorrales y se presentaron de improvisto al Ejército de Barreiro en el puente de Boyacá.

A pesar de que la acción militar era intensa en los dos grupos, las Fuerzas Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicados y separados por el Teatino y la vanguardia patriota. Al final, el Coronel Barreiro no pudo lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon como "anillo de fuego". No tuvieron más remedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com