ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batllismo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 17

Batllismo.

Al referirnos al batllismo en realidad nos estamos remitiendo al primer batllismo que se extiende desde 1903 y finaliza en 1929; con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez.

Este periodo comprende la primera presidencia de Batlle (1903-1907), luego la presidencia de Claudio Williman (1905-1911), la segunda presidencia de Batlle (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), la presidencia de Baltasar Brum (1919-1923), la presidencia de José Serrato (1923-1927) y por ultimo la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931)

El proyecto pude analizarse básicamente en tres planos:

A) Proyecto político:

El sistema político uruguayo del momento estaba regido por un pensamiento liberal (República liberal); en el cual el Estado cumple únicamente el rol de juez y gendarme.

Existía un bipartidismo monopolizado por el partido colorado y el partido nacional; los cuales eran partidos poli-clasistas, es decir que representaban a todas las clases sociales.

Dentro del partido colorado se marcaban dos tendencias: el batllismo y los riveristas (Partido Colorado Gral. Rivera). Estos últimos se caracterizaban por desear un retorno a las fuentes coloradas puras, a la más ortodoxa tradición partidaria; discrepando con la ideología social de Batlle. Por otra parte se encuentra el Partido Nacional liderado por L.A de Herrera.

Esta situación va a cambiar hacia 1910, con el surgimiento de los partidos de ideas como ser: la Unión Cívica de carácter católico; el Partido Socialista y ya en 1921 el Partido Comunista.

Batlle en su propuesta política proponía un poder ejecutivo colegiado; no queriendo la presencia de un solo presidente ya que la constitución le otorgaba mucho poder. El colegiado permitiría eliminar el peligro de una dictadura; del abuso de poder (que es natural en una función que tantos poderes tiene). La división del poder entre 9 hombres (que conformarían una Junta de Gobierno, todos del partido triunfante) evitaría la concentración y abuso de poder. La Junta desempeñaría sus funciones durante 9 años; ya que según Batlle en 4 años cualquier presidente era incapaz de desarrollar libremente su labor; bastaba con que el nuevo presidente tuviera otras ideas para frenar o dar marcha atrás al progreso de la República. Además al surgir los candidatos para el nuevo periodo la gestión del presidente se veía perturbada.

La propuesta batllista del colegiado representó un punto de fricción; lo cual lo enfrentó no sólo al Partido Nacional sino también a los propios riveristas. En realidad esta postura anticolegialista era un cuestionamiento al reformismo impulsado por Batlle. La polémica entre las ventajas o desventajas del colegialismo se instaló rápidamente y las diferentes opiniones se podían apreciar en los diarios de las diferentes tendencias: “El Día” del batllismo; “La Mañana” de los riveristas y “La Democracia” y “Diario del Plata” de los nacionalistas.

La oposición; y aquí se mezclan los argumentos de los blancos y colorados discrepantes, aducía que dicha institución anulaba la naturaleza del Poder Ejecutivo; transformándolo en un órgano deliberativo incapaz de de tomar rápidas y medidas de acción tal como el gobierno lo requiere; que se convertiría en un senado más en el cual las decisiones se aprobarían dificultosamente luego de debates; debilitando al poder ejecutivo y por lo tanto perturbando la gestión del todo el Estado. Sostenían también que al tener los 9 integrantes el mismo poder, la responsabilidad de las decisiones se diluiría y nadie podría ser llamado a rendir cuentas.

Otro factor que generaba oposición política fue la falta de representación proporcional de un partido (el P.N) que luego se demostraría ser aproximadamente la mitad del país; es decir se oponían al “exclusivismo colorado”.

Pero no sólo existía oposicion política al gobierno, también cabe destacar la oposicion de los principales grupos de presión:

• La ARU; que luego crea un grupo más combativo FRU en 1915.

• Liga de Defensa Comercial, vinculada al Alto Comercio

• Liga Industrial

• FORU; asociación obrera que por ejemplo en 1911 emprende una huelga general.

Dichos grupos de presión van a influir en las decisiones del gobierno tanto en el plano social como en el plano económico.

La reforma de la Constitución de 1918:

Un factor esencial en el proyecto político del batllismo fue la reforma de la constitución.Se la puede estudiar en diferentes ámbitos:

1) Ciudadanía y de los derechos electorales,

• Son ciudadanos naturales de la República todos los hombres nacidos en su territorio los hijos de madre o padre orientales con la condición de habitar en el país e inscribirse en el Registro Cívico Nacional.

• El sufragio es para los mayores de 18 años y se eliminan las restricciones a peones, jornaleros, analfabetos y sirvientes a sueldo.

• El voto es secreto.

• En esta Constitución es que se va previendo el voto femenino.

2) Organización de los poderes del Estado:

El poder Ejecutivo está formado por el Presidente de la República y el Consejo Nacional de Administración. El Presidente de la República es elegido directamente por el pueblo, permaneciendo cuatro años en sus funciones.

El Presidente se ocupa de tres ministerios:

• Interior

• Guerra

• Relaciones Exteriores

Es importante destacar que estos ministerios están relacionados con los fines primarios del Estado: preservar la tranquilidad interior y mantener la seguridad de las fronteras. Tiene en sus manos la fuerza militar y policial y la posibilidad de tomar las decisiones rápidas y expeditivas características de todo poder ejecutivo.

El Consejo Nacional de Administración se integra con 9 miembros elegidos directamente por el pueblo. Permanecen 6 años en funciones, renovándose por tercios cada dos años. Corresponde al consejo todo lo relativo a:

• Instrucción Pública

• Obras Públicas

• Trabajo

• Industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com