ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Amilcare* Andrea Mussolini


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Biografías  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

Estudiante: Fernando Gil M.

*Benito Amilcare* Andrea Mussolini

Fundador del fascismo, durante su mandato estableció un régimen cuyas características eran el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el comunismo combinado con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, sobre quien había influido.

¿Cómo fue su infancia?

Nació el 29 de julio de 1883. Su padre, Alessandro, era herrero; su madre, Rosa Maltoni, era una maestra que creía firmemente en la importancia de la educación. El nombre «Benito Amilcare Andrea» fue decidido por su padre,[] que era socialista de la extrema ala anarquista, pues deseaba rendir homenaje a la memoria de Benito Juárez, héroe reformista y ex presidente de México, de , patriota italiano y socialista, y de Andrea Costa, primer diputado socialista elegido en el parlamento italiano.

Recibió la enseñanza básica en Dovia y luego en Predappio. Luego ingresó al colegio salesiano de Faenza pero fue expulsado por una pelea con un compañero. Prosiguió los estudios en el colegio Carducci de Forlimpopoli donde obtuvo en septiembre de 1898 la licencia técnica inferior. A partir de octubre de ese año, por una pelea que tuvo con otro compañero, se le obliga a asistir como alumno externo (hasta el año 1901).

¿Cómo fue su trayectoria política?

Allí en Forlimpopoli, por influencia paterna, Mussolini se acerca al socialismo militante y en el año 1900 se inscribe en el Partido Socialista Italiano. Mientras tanto, concluye los estudios

y obtiene la Maturità (título de bachillerato). El 13 de febrero de 1902 fue nombrado suplente para la escuela elemental de , fraccionamiento de Gualtieri Emilia.

El 9 de julio de 1902, tras concluir el año escolástico, se trasladó a Lausana donde se inscribió en el sindicato de albañiles y obreros. Luego es nombrado secretario y publica su primer artículo en el periódico _L'Avvenire del lavoratore_.

¿Cómo vivió y qué hizo* en Suiza*?

Tras huir de Italia para librarse del servicio militar obligatorio, peregrinando de ciudad en ciudad y desarrollando trabajos temporales. Fue expulsado dos veces del país: el 18 de junio de 1903 fue arrestado por agitador socialista y permaneció detenido en la cárcel durante 12 días. Luego fue expulsado el 30 de junio; el 9 de abril de 1904 fue encarcelado por 7 días en Bellinzona por haber falsificado su permiso de permanencia (_soggiorno_).[] Vence las dificultades gracias al auxilio de algunos socialistas y anárquicos del Cantón Ticino.

Durante estos años, colabora como periodista en diarios locales de inspiración socialista. Se alinea con el ala revolucionaria del partido socialista, liderada por Arturo Labriola y envía correspondencia al periódico milanés Avanguardia_ socialista_. En este período muestra su mayor cercanía ideológica con el sindicalismo revolucionario.

¿Por qué Mussolini regresa a Italia?

En noviembre de 1904, tras la amnistía que se dio a quienes habían huido del servicio militar obligatorio con motivo del nacimiento del heredero del rey, Mussolini volvió a Italia.

¿Cómo

interviene Mussolini en la revolución Fascista?

Posteriormente, quiso capitalizar el sentimiento de insatisfacción que se apoderó de la sociedad italiana tras el fin de la contienda haciendo un llamamiento a la lucha contra los partidos de izquierdas, a los que señaló como culpables del descalabro, y para ello creó en Milán el 9 de octubre de 1919 los , grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del futuro Partido Nacional Fascista en 1920. El 18 de noviembre es arrestado de nuevo por tenencia ilegal de armas y explosivos pero fue liberado gracias a la intervención del senador liberal Luigi Albertini.

El 24 y 25 de mayo de 1920 Mussolini participó en el segundo Congreso de los Fasci di combattimento, que se realizó en el teatro lírico de Milán.

En noviembre, con el artículo Rapallo, comenta favorablemente el tratado ítalo-yugoslavo firmado por Giovanni Giolitti por el que la ciudad de Fiume queda libre.

El 28 de marzo de 1921 desfila con los equipos de camisas negras con ocasión del funeral de las víctimas del terrorismo anárquico del Teatro Diana. Consiguió ganarse el favor de los grandes propietarios y salir electo diputado en las elecciones de mayo de 1921, gracias también al apoyo de Giolitti (ya en los «bloques nacionales antisocialistas»).

*¿De qué manera los* camisas negras apoyaron a Mussolini?

Los camisas negras se van convirtiendo en protagonistas de numerosos episodios de violencia y agresión física o verbal contra sus adversarios políticos, sobre todo contra los socialistas y comunistas; el fenómeno

fue llamado squadrismo.

¿A qué se denomina inicio de la revolución fascista?

Se trata del inicio de la «revolución fascista», con la que Mussolini intenta un ambicioso golpe de mano para adueñarse del poder, aprovechándose del consenso adquirido ante los ambientes sociales más importantes del reino. El 24 de octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com