Historia / Biografia De Juana Ramirez

Biografia De Juana Ramirez

Ensayos: Biografia De Juana Ramirez
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  yelitzamarcanog  07 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 996   |   Páginas: 4
Views: 115

Juana Ramírez se destacó por su pasión patriota, su deseo por la libertad, y su entrega a la lucha independentista. Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde en 1813, aquel glorioso 25 de mayo cuando logró que este grupo de mujeres se dirigiera hacia el enemigo español, y con gran valentía se les enfrentó hasta que los realistas cayeron vencidos.

Juana nació en 1790, en un poblado llamado Chaguaramal, cerca de Maturín, en tierras de la provincia de Barcelona. Su madre, llamada Guadalupe Ramírez, era una negra esclava, traída de África y comprada por la familia del General Andrés Rojas.

La negra Guadalupe y su hija se dedicaban a trabajar las tierras que la familia Rojas tenía en Chaguaramal.

Se dice que su padre fue uno de los Generales Rojas: Andrés o José Francisco. Doña Teresa Ramírez de Valderrama crió a Juana, la protegió y le dio su apellido.

Así, pues, la niñez de Juana transcurrió en las haciendas del General Rojas en Chaguaramal.

En 1813, Maturín era una aldea de casas con paredes de bahareque y techos de paja. Era una aldea muy pequeña. Perteneciente a la provincia de Barcelona.

La noticia de los sucesos de 1810 y las ideas independentista habían llegado a través de un rico ganadero maturines que se hallaba en Trinidad e inmediatamente ganaron adeptos.

La Familia Monagas y los Rojas, entre otras, rápidamente se unieron a la lucha y formaron sus ejércitos con los esclavos de sus haciendas.

Siendo Juana, una adolescente de 15 años, ya se interesaba en acompañar al General

Andrés Rojas a realizar las labores de la guerra independentista.

Estuvo en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, de La Hoz, Monteverde y Morales. Era una negra alta, con mucho carácter y un gran coraje. Sabía infundir a sus compañeros un gran ímpetu hacia la lucha patriótica.

Por los alrededores de Maturín, se ganaron cuatro batallas, entre 1813 y 1814: el 25 de mayo de 1813 (Alto de los Godos), Los Magueyes, Aragua, Ur

acoa. Se perdió una batalla, y con ella, se hundió no sólo Maturín sino también la Segunda República.

En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa actuación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día.

En el norte de Maturín, en la sabana llamada Altos de los Godos se reunieron los patriotas, esperando a Monteverde con sus dos mil hombres, que venía desde la Cruz de la Paloma.

Como a las 11 de la mañana empezó el fuego. Los patriotas eran menos en número de soldados.

Cerca de la Plaza Piar de Maturín, un grupo de mujeres bien resueltas se encontraban luchando también. Comandadas por Juana Ramírez, con apenas 23 años, atacaban al enemigo, atendían heridos y hasta disparaban cañones.

La Batería de Mujeres la formaban, además de Juana Ramírez, "María Antonia (abuela de Eloy Palacios) y Juanita Ramírez, Marta Cumbale, Valentina Mina, Graciosa Barroso de Sifontes, Vicencia y Rosa Gómez, Dolores Betanco ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos