ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Joaquín Gallegos Lara ideólogo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Biografías  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

IRENE LECHON

AULA: 86

RESUMEN LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

2012-2013

BIBLIOGRAFIA

Joaquín gallegos Lara

Nacimiento: 1909, Guayaquil – ecuador deceso: 1946, Guayaquil – ecuador actividad: ideólogo

Nació en Guayaquil, el 9 de abril de 1.909, a la una y media de la tarde, en una casa de la calle bolívar. Hijo único del matrimonio formado por Joaquín Gallegos del Campo y Enma Lara Calderón, de antigua familia dauleña avecinada en el puerto. Ambos guayaquileños. Huérfano de padre antes de los dos años fue llevado por su madre a un chalet de madera propiedad del Dr. Julián Lara Calderón en las calles Chile y Puná (hoy Gómez Rendón) frente a la fábrica de galletas y caramelos "La Roma" del italiano Vallazza, donde gozaron de un espacioso jardín que ella cultivó con esmero, sembrándolo de rosales, cuyas flores vendía para costear la manutención de su tierno hijo y la edición del libro de su esposo. El niño nació sano pero en algún momento de su primera infancia debió sufrir el ataque de una enfermedad poco conocida -tuberculosis a la médula espinal- hoy llamada la enfermedad de Pott por el médico que la estudió. A los tres añitos preguntó a su madre ¿Cuándo aprenderé a caminar? A los cuatro pidió que le enseñaran a leer y su madre y una de sus tías le llenaron de textos, libros y revistas hasta formarle una nutrida biblioteca y le costeó una excelente educación, pues el niño jamás pudo asistir a una escuela pública y sin embargo "hizo una infancia tranquila, consagrada a la lectura, leyó como pocos jóvenes lo han hecho en nuestro país y le fueron familiares los clásicos hasta adquirir una sólida cultura".

En 1.925, cuando Joaquín tenía catorce años, se cambiaron a una casa mixta en la esquina de Manabí No 208 y Eloy Alfaro, más cómoda, rumbosa y elegante que el chalet y por supuesto más central. Esta nueva vivienda era de lujo para la época, en sus bajos existían locales alquilados para tiendas a varios comerciantes del Mercado Sur. Allí comenzó Joaquín a refugiarse las tardes y las noches, instaló una hamaca, leía a solas en absoluta tranquilidad y naturalmente, sin que nadie se la concediera, la convirtió en su sitio predilecto, hasta que un día todo acordaron subirle la cama. Con los años Joaquín llegó a dominar esas lenguas y con Diccionarios aprendió el inglés, alemán y ruso porque tenía facilidad para los idiomas y gustaba hablar con extranjeros. Amaba a la vida y disfrutaba del trato con la gente. Su voz metálica, hinchándole las venas del cuello, salía de un pequeño cuerpo de enfermo. Tenía un hermoso rostro feo, mucha firmeza de rasgos, mucha nobleza en la frente y un ágil y puro brillo en la mirada, más también las orejas enormes y separadas, la nariz hinchada y roma y unos labios anchos que se daban con prontitud a la risa generosa. Su importancia nacional radica en haber encabezado el comienzo del movimiento revolucionario, en haber entregado su talento y su pluma al arte, al cuento, la novela, el relato, la poesía y el periodismo. Sus escritos son de contenido sociológico. Su preocupación fundamental el destino del proletariado. Su pensamiento clasista y revolucionario. Difundió ideas rebeldes y patriotas, practicó la verdad, luchó por los pobres y quiso para su Patria mejores días. Creó una conciencia, motivó a los talentos, fue maestro de toda una gran generación y líder de su Partido. Fue, pues, uno de los mayores ecuatorianos de su época y como escritor no ha envejecido. En lo personal era de poco comer, de excelente carácter y fanático en las discusiones, dialéctico y nunca lineal, quienes le trataron me han manifestado que usualmente escribía en su hamaca con lápices suaves que despuntaba con una navajita y pasaba en limpio esos borradores en una máquina de escribir color negro. Compraba los lápices en la Librería Anzoátegui de 9 de Octubre y Pedro Carbo y el papel por gruesa donde Zea, en Illingworth y Pichincha. No se le conocen debilidades, jamás se quejó de la vida ni de su parálisis pues era, lo que se dice, un carácter estoico, que se auto educó para la cultura y para la vida. Nunca abusó de la bebida ni fumó.

)

RESUMEN

JOAQUÍN GALLEGOS LARA CON: CRUCES SOBRE EL AGUA

. El primero es hijo de Juan y de Victoria. Vive en una casa paupérrima del barrio del astillero de Guayaquil. A corta edad se enrola en el ejército para luchar en Esmeraldas. Allí, además de aventuras militares, tiene sus primeras aventuras amorosas. Después de un año decide regresar a Guayaquil. En esa ciudad trabajará duramente tanto en un taller como en una panadería. Se enamora de Leonor, una chica que vende cigarrillos en la calle. Tras un corto viaje al Perú en compañía de su tío, decide regresar a Guayaquil, donde se casa con Leonor. Los malos tratos que sufre en su trabajo y las continuas rebajas de las pagas, hacen que renuncie a la panadería y decida instalarse por su cuenta. Se dedica a fabricar pan con un compañero que tiene un horno, y a venderlo en el centro de la ciudad. Alfredo, Leonor y su madre viven en una casucha junto al basurero municipal. Otro personaje principal es Alonso Cortés que pertenece a la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com