ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar Soporte Valorativo De La Nacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  27.020 Visitas

Página 1 de 9

Bolívar: soporte valorativo de la nación

Simón Bolívar fue el máximo líder del proceso de independencia de Nuestra América. Dedicó parte de su vida a luchar por la libertad de los territorios de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela. Poseyó el don del liderazgo, ya que fue promotor y organizador directo de los hombres y mujeres que batallaron para acabar con 300 años de colonialismo español.

Aspectos más resaltantes que influyeron en la formación de la personalidad de Simón Bolívar.

Simón Bolívar nació en el seno de una de las familias más influyentes, más importantes y más ricas de la sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII.

Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas QUIRIQUIRES en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.

Los Bolívar en relación con la política, eran muy influyentes y estaban muy metidos en ella, y poseían cargos como Alcaldes ordinarios de Caracas, regidores, corregidores, justicia mayor de los valles de Aragua. También altos rangos militares como coroneles de milicia.

Ellos también se les fueron concedidos enmiendas por la Corona y fueron prósperos terratenientes.

La Familia Bolívar Palacios conformada por el matrimonio de Juan Vicente Bolívar Ponte y de Doña María de la Concepción y de sus hijos, entre ellos se encontraba El Libertador Simón Bolívar. Los antepasados de Bolívar tuvieron mucha influencia e importancia en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.

Pensamiento Político de Simón Bolívar:

Uno de los rasgos más sobresalientes, y quizá el más original del pensamiento de Bolívar es que considera a Hispanoamérica en conjunto como objeto de su análisis. El Libertador inaugura la visión de un subcontinente como sujeto de la acción histórica. Antes existían colonias españolas en América, un Imperio colonial quizá; pero solo desde el ideario bolivariano encontramos perfectamente delineada una problemática hispanoamericana específica. Y esto, al menos en dos direcciones fundamentales, la una como un esfuerzo por hallar la identidad común de todos nuestros pueblos, pese a sus diferencias y heterogeneidad. La otra, complementaria a la primera como un intento de encontrar la distinción frente a Europa y Norteamérica.

El Libertador fue un estadista ambicioso en su programa, pero no un iluso. Al contrario, puede establecerse que otro elemento fundamental de su pensamiento es el realismo.

Obras de Simón Bolívar

Simón Bolívar Habiendo elegido la carrera militar y obtenido el grado de Subteniente, viajó a España, donde tenía familiares. Allí se casó siendo muy joven, y regresó a Caracas, pero a los ocho meses falleció su esposa.

Viajó a Europa nuevamente para profundizar sus estudios, y juró libertar a su patria. Regresó a caracas en 1807. Ya con el grado de Coronel visitó a Londres y obtuvo la simpatía del gobierno británico a sus ideas de libertad.

De regreso en Venezuela, se organizan y dan comienzo las campañas militares.

El 2 de noviembre de 1812 da a conocer el "Manifiesto de Cartagena".

El 15 de diciembre de 1812 invita a acompañarlo a libertar Venezuela, en la Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada.

En 1819 expone el "Discurso de Angostura", considerada la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar.

Bolívar vencía en Junín el 6 de agosto de 1824 a las fuerzas realistas, mientras Sucre lograba la victoria en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

Proyecciones económicas:

El pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.

En 1.812, en el manifiesto de Cartagena, criticó con fuerza burocracia y el despilfarro de dinero público como una de las causas de la pérdida de la primera república:

La prohibición de exportar ganado hacia otras naciones.

La organización de rebaños para concretar las reses dispersas o salvajes.

Con respecto a la minería, Bolívar decretó:

La repartición de tierras baldías entre los soldados patriotas para incrementar la mano de obra en el campo.

Fomento y desarrollo de la producción mediante la introducción de nuevas técnicas de cultivo.

Origen de la Familia de Bolívar

La Familia Bolívar.

El primer Bolívar llegó a Venezuela cambió la b por V.

Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria.

El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.

Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.

Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corregidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura.

Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y corpulentísimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.

El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.

La Familia Palacios.

El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com