ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL Y PLUSVALÍA. EL SALARIO EN EL CAPITALIMO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

CAPITAL Y PLUSVALÍA. EL SALARIO EN EL CAPITALIMO

Lenin definición “se denomina capitalismo a la organización de la sociedad en que la tierra, las fábricas, los instrumentos de producción, etc.

Pertenecen a un pequeño número de terratenientes y capitalistas, mientras las masas del pueblo no poseen ninguna o casi ninguna propiedad debe por lo mismo alquilar su fuerza del trabajo.

Los trabajadores son libres, están privados de los medios de producción y, por consiguiente, de los medios de existencia.

  • La acumulación originaria del capital
  • surgimiento del capitalismo.

Para el surgimiento del capitalismo son indispensables dos condiciones fundamentales: la existencia de seres personalmente libres, pero carentes de medios de existencia, lo que los obliga vender su fuerza de trabajo, y segunda, concentración de grandes sumas de dinero y medios de producción en manos de producción en manos de personas particulares.

Comenzaron a crearse en las entrañas del régimen feudal, métodos más burdos de violencia por parte de los propietarios de tierra, la burguesía naciente y el poder estatal respecto a las masas populares.

El productor se separa de los medios de producción. La riqueza se acumula en manos de unos cuantos.

“La acumulación originaria no es más que el proceso histórico de disociación entre el productor y líos medios de producción” escribió Marx.

Landlords (terratenientes) Ingleses se apoderaban de las tierras comunales campesinos de sus propias casas. Las tierras arrebatadas por la fuerza las entregaban en arriendo a los granjeros.

La burguesía naciente recurrió asi mismo a otros métodos de usurpación, la apropiación de tierras del Estado y la depredación de los bienes de la iglesia.

El poder estatal promulgo leyes crueles denominadas en Inglaterra, por ejemplo, “legislación sanguinaria”, contra los despojados de sus bienes, que intentaban, defender su propiedad.

Al despojar a los campesinos de la tierra se lograba un doble objetivo; en primer lugar, la tierra pasó a ser propiedad privada, segundo, se aseguró una abundante afluencia de obreros asalariados a la industria. Así se creó la primera condición indispensable para el surgimiento del capitalismo: la existencia de seres pobres personalmente libres, pero carentes de medios de producción y de existencia.

Debido a la acumulación originaria se creó en escala masiva la mano de obra desprovista de medios de producción y, por la otra, se concentraron enormes riquezas pecuniarias en manos de un reducido número de personas.

  • Conversión del dinero en capital
  • La fórmula universal del capital.

El dinero de por si no es capital. Existía antes de surgir el capitalismo. Solo se convierte en capital en una determinada fase del desarrollo de la producción mercantil. Antes existía la circulación mercantil, puede expresarse mediante la fórmula M-D-M, es decir, venta de una mercancía para comprar otra. El movimiento del capital se expresa por medio de otra fórmula, a saber: D-M-D, es decir, compra para vender. M-D-M producción mercantil simple. Un valor de uso se cambia por otro mediante el dinero.

D-M-D el dinero es el punto de partida y se emplea como medio de compra para vender, es decir, actúa en calidad de capital. Compra con su dinero ciertas mercancías a fin de volver a convertirlas en dinero.

Todo el sentido de la existencia del capital se cifra en que al final del movimiento se tiene mas dinero que al comienzo.

Marx expresa el movimiento del dinero en las condiciones del capitalismo mediante la fórmula D-M-D, a la que denomina formula general del capital y donde D representa el dinero inicial más cierto incremento. Este incremento sobre la suma inicial lo denomino plusvalía.

Este movimiento del dinero en el capitalismo se hace infinito, y en este proceso, el dinero adquiere la propiedad de incrementarse.

Valor que produce plusvalía se denomina capital.

Para que el dinero se convierta en capital, necesita encontrar en el mercado una mercancía que al usarse sea fuerte de un valor superior al que posee en realidad. Esa mercancía la encuentra el capitalista bajo la forma de fuerza de trabajo.

La fuerza de trabajo como mercancía, su valor y su valor de uso.

La fuerza de trabajo es el conjunto de capacidades físicas e intelectuales que posee el hombre y emplea en el proceso de la producción de bienes materiales. Bajo el capitalismo se convierte en mercancía.

Como toda una mercancía, la fuerza de trabajo debe poseer, y en efecto posee, valor y valor de uso. Viene determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para reproducirlo. Solo existe mientras viva su poseedor. Para mantener la vida del obrero se necesita cierta cantidad de medios de existencia. La existencia del obrero dependen en cada país de una serie de factores: del nib}vel de desarrollo económico, de las circunstancias en que se ha formado ola clase obrera y del  tempo que lleva luchando por sus intereses.

El precio de la fuerza de trabajo reviste la forma de salario.

El valor de uso de la mercancía- fuerza de trabajo consiste en la capacidad del obrero para crear en el proceso de trabajo un valor mayor que el de su fuerza de trabajo.

Esta propiedad que posee la fuerza de trabajo la de crear – la plusvalía – es precisamente la que interesa al capitalista.

  1. La producción de plusvalía
  • La explotación capitalista.

las  peculiaridades del proceso de trabajo en el capitalismo

el proceso de trabjo en el capitalismo se distingue por las peculiaridades siguientes: el obrero trabaja bajao el control del capitalista a quien pertenece su trabajo. Decide en lo que se debe producir, en que proporciones y porque procedimientos.

  • Al capitalista no le pertenece solo el trabajo del obrero, sino también el producto creado.

El proceso de crecimiento del valor, la explotación capitalista.

Al producir una mercancía el obrero invierte trabajo. Este trabajo reviste en doble carácter. Por una parte, es trabajo concreto j crea valor de uso. Por la otra , es trabajo abstracto y crea el valor de la mercancía.

Objetivo y principio rector de la producción capitalista es la creación de plusvalía.

Dinero-Mercancía (fuerza de trabajo y medios de producción) producción – mercancía- dinero.

La abstención de plusvalía se debe a que los obreros han trabajado más tiempo que el necesario para reponer le valor de su fuerza de trabajo. La plusvalía es, por consiguiente, el resultado de la explotación de la clase obrera de los capitalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com