ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA Y TIEMPO ATMOSFERICO


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 6

APUNTE: CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO

VARIABLES CLIMÁTICAS

Muchas veces nos confundimos cuando hablamos de tiempo y clima, sin saber cuál es la diferencia real entre estos dos términos. Sin embargo, ambos son dos formas de considerar los cambios y variaciones que se producen en la temperatura.

La Tierra es el ambiente perfecto para el desarrollo de variadas formas de vida. Sin embargo, todo organismo, incluido el ser humano, debe adaptarse al ambiente en el que vive. En este punto el clima es el protagonista y dueño de casa.

Pero el clima tampoco se manda solo, está sujeto a una serie de variables (entre ellas, temperatura, presión y humedad atmosférica) que lo condicionan.

¿Por qué se confunde el clima con el tiempo? Porque ambos analizan las mismas variables, sólo que el clima lo hace por periodos más largos de tiempo (cronológico) que el tiempo meteorológico.

Elementos climáticos

El clima no tiene que ver únicamente con la temperatura existente en un momento dado, ya que está determinado por todos los elementos meteorológicos que se dan en una región: temperatura, presión atmosférica, humedad, vientos y precipitaciones. A su vez, todos ellos están condicionados por los factores del clima, es decir.

El tiempo atmosférico es la suma de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado. Por ejemplo cuando el día está nublado uno puede decir que “el tiempo está feo”.

El clima, en cambio, es el tiempo habitual que existe en alguna zona pero que puede durar muchos años; es la generalización del estado del tiempo.

 Temperatura

Es la cantidad de calor que posee la atmósfera, dependiendo de la energía que el Sol genere.

La temperatura varía de acuerdo con el lugar del planeta (latitud) donde nos situemos, ya que no todos los puntos del planeta reciben la misma cantidad de radiación solar. La posición de la Tierra con respecto al Sol y el movimiento de la misma alrededor de él hace que la llegada más directa de los rayos solares sea al Ecuador (donde las temperaturas son bastante altas), mientras que en la zona de los polos la radiación pasa escasamente, disminuyendo así la temperatura.

- Instrumentos de medición: termómetros.

- Unidades de medida: se puede medir en grados Celsius (ºC), grados Fahrenheit (°F) o Kelvin (K).

 Presión atmosférica

Se refiere a la fuerza que ejerce la atmósfera en todas las direcciones, producto del peso de sus capas superiores y de la atracción (fuerza de gravedad) que ejerce la superficie terrestre.

La presión atmosférica disminuye con la altitud, debido a que cuanto más alto está un punto sobre el nivel del mar menos capa de aire tiene por encima.

- Instrumentos de medición: barómetro de mercurio.

El principal instrumento utilizado para su análisis es el barómetro de mercurio, instrumento que consta de un tubo de cristal lleno de mercurio, con un extremo abierto que va sumergido en una cubeta. También existe el barómetro aneroide, cuyas variaciones son reflejadas por las agujas de un reloj.

 Vientos

El aire que contiene nuestra atmósfera está en constante movimiento por medio de las corrientes o vientos. Estos viajan por la atmósfera a partir de una diferencia en la presión, capaz de desplazar el aire desde las zonas de mayor a menor presión.

La Tierra gira sobre su eje de oeste a este, provocando una desviación de todos los objetos en movimiento, incluyendo los vientos. A este efecto se le llama fuerza de Coriolis. Esta determina que todos los objetos en movimiento situados en el hemisferio norte, incluyendo las masas de aire, se desvíen en el sentido de las agujas de un reloj, mientras que aquellos situados en el hemisferio sur toman la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com