ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la capacidad jurídica?

Jurídicamente se entiende como la aptitud legal de una persona para ser sujeto de derechos y obligaciones, o como la facultad o posibilidad de que esta persona pueda ejercitar sus derechos y cumplir sus obligaciones por sí misma.

¿Qué es la incapacidad jurídica?

Es la carencia de la aptitud para la realización del ejercicio de derechos o para adquirirlos por sí mismo.

¿Qué es la Estructura lógica de la norma?

La estructura de la norma jurídica cuenta con dos partes fundamentales, las cuales son: el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica. Entendemos por supuesto de hecho como la hipótesis de conducta que si se produce provocará la consecuencia y esta consecuencia jurídica que tiene por causal la subsunción de una conducta humana en el supuesto de hecho normativo.

¿Qué es el Acto jurídico?

Es el hecho jurídico que se origina en la voluntad humana, se manifiesta con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico

¿Qué es el hecho jurídico?

Los hechos son acontecimientos susceptibles de ser percibidos por nuestros sentidos. Todos ellos pueden analizarse según distintos criterios:

 :De acuerdo con su origen, los hechos son humanos o naturales.

 :De acuerdo con las consecuencias que producen son hechos simples o hechos jurídicos(ambos tipos pueden ser humanos o naturales)

¿Qué es la Sanción?

En primer lugar, se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma). Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.

¿Que es un acto ilícito?

Es aquello que no está permitido legal o moralmente, se trata de un delito.

¿Qué es la responsabilidad jurídica?

La responsabilidad jurídica es la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por el simple acaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posición de reclamarlas

¿Qué es la jurisdicción?

Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com