ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. ANALISIS DEL TITULO VI DEL SISTEMA SOCIOECONÓMICO.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

ANALISIS DEL TITULO VI DEL SISTEMA SOCIOECONÓMICO.

Capitulo I

Del Régimen Socio Económico y la Función del Estado en la Economía.

Artículos 299 al 310.

El régimen socioeconómico de Venezuela según la constitución, se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado hace uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas ,garantizando fuentes de trabajo y una justa distribución de las riquezas, es decir, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza. Todo esto lo lograra a través de la utilización de una planificación democrática y consulta abierta, en donde todos los venezolanos participen de una u otra forma, para así lograr un óptimo desarrollo integral del ser humano para una existencia digna y justa.

De la misma manera la ley preverá la creación de entidades descentralizadas para la realización de actividades sociales empresariales, para asegurar la productividad económica de los recursos públicos.

Queda en criterio del Estado, mediante la Ley Orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. Cualquier actividad productiva nacional que sea declarada de interés público por la AN pasa a manos del Estado. Este artículo desdice claramente la intención de establecer un régimen de libre empresa confiable en el país, asegurando la productividad económica del país.

El Estado garantiza la política comercial defendiendo las actividades económicas de la nación, de soberanía económica, política y de estrategia nacional, es por ello que conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A. por ejemplo, y grandes grupos de opinión aceptan ya la privatización de al menos parte del capital accionario de PDVSA, en vista de los beneficios obtenidos.

De igual manera la ley establecerá las disposiciones legales para la protección, aprovechamiento y recuperación del ciclo hidrológico, en beneficio de la ciudadanía.

En lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com