Historia / CONSTRUCCION DE LAS NOCIONES SOCIALES

CONSTRUCCION DE LAS NOCIONES SOCIALES

Informe de Libros: CONSTRUCCION DE LAS NOCIONES SOCIALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  ireanely  27 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 340   |   Páginas: 2
Views: 1973

LA CONSTRUCCION DE LAS NOCIONES SOCIALES

“Al niño, todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo le resultan muy difícil de comprender al estar tan centrado en su perspectiva inmediata. Por eso le resulta tan complejo entender la historia, que es una reconstrucción de hechos en el tiempo y en el espacio”. (Delval, Juan)

El niño conoce su entorno más inmediato por estar en contacto con él. Para que forme su representación del mundo social necesita conocer hechos y organizarlos en sistemas. Por un lado adquiere la normatividad que se aprende rápido y nociones que dan lugar a explicaciones más elaboradas que dependen de la edad. El niño presenta y percibe el mundo social como algo estático, los niños comprenden la historia como elementos aislados, como algo desconectado pues se les dificulta entender lo que está muy alejado en el espacio y tiempo.

La noción de tiempo es para ellos una gran dificultad: es necesario entender un sistema que ya paso, algunas veces solo podemos comprender nuestras formas actuales de vida y nuestras instituciones viéndolas como el resultado de un proceso que no ha terminado. Las ciencias sociales hay que enseñarlas tratando de sumergir al niño en el cambio social y ayudándole a entenderlo.

También es necesario tomar en cuenta el enfoque cognitivo- estructural de Jean Piaget, pues éste ayudara a comprender la posibilidad y aun la necesidad humana de comprender cabalmente lo que ocurre en la mente de los niños y de toda la humanidad cuando se trata de entender los fenómenos sociales.

En el ámbito de la labor docente, este es un proceso crucial a la hora de enseñar historia y algunas otras asignaturas que requieren de un esfuerzo por cambiar el tiempo y el espacio de los niños, por ello es importante ayudar a desarrollar e incrementar la construcción de nociones sociales en nuestros alumnos, recurriendo a algunas herramientas o materiales que fomenten este proceso, líneas de tiempo, mapas históricos, situaciones de causa y

efecto, juegos de simulación, entre muchos otros elementos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos


Ensayos relacionados