ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS DE CALIDAD (CASOS PRACTICO)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  9.579 Palabras (39 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 39

1. TITULO DEL PROYECTO

“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN EN LAS MICROEMPRESAS TEXTILES EN LA

PROVINCIA DE HUANCAYO”

2. INFORMACIÓN GENERAL

2.1. PROPONENTE : Tovar Aguila Kerly Rosmery

2.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN : Aplicada

2.3. NIVEL DE INVESTIGACIÓN : Descriptiva

2.4. FECHA DE INICIO : 07 – 07 -2014

2.5. FECHA DE CULMINACIÓN : 31 – 08 – 2015

2.6. LUGAR DE EJECUCIÓN : Huancayo – Junín

2.7. ASESOR : Dr. Eleazar Mendoza Ruiz

3. TEMA DE INVESTIGACIÓN

En Contabilidad por naturaleza se tiene 5 áreas de estudio; contabilidad general, contabilidad de costos, estados financieros, finanzas y Auditoria. Sin embrago el trabajo de investigación propuesto corresponde al tema de COSTOS y su dimensión se define DISEÑO DE SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN.

4. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

4.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las microempresas textiles dedicas a la confección de buzos de lana chompas entre otras prendas, en el análisis de sus operaciones de producción, no tienen establecido un sistema de costos que les permita utilizar adecuadamente sus materia primas, pagar a los trabajadores y solventar los gastos.

Para el año analizado, estas empresas poseen resultados que arrojan: una indiferencia total para conocer su estructura de costos, la administración toma decisiones sobre la base del costo de otras empresas de la competencia. Por otro lado, la escasez de recursos financieros imposibilita la utilización de un sistema de información de costos.

El control al pronóstico de la situación creada por la falta de un sistema de costos de producción en las empresas textiles y la probable pérdida de condición de empresa en marcha, determinara la necesidad de: controlar al máximo el proceso productivo, perfeccionar la producción de mercaderías de acuerdo a las necesidades del mercado y mejorar las ventas.

4.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El problema general que a su vez representa el objeto de la investigación se formuló de la manera siguiente:

4.2.1. PROBLEMA GENERAL

¿Cómo diseñar e implementar un sistema de costos que mejore la producción en las microempresas textiles de la provincia de Huancayo?

4.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

• ¿En cuánto porciento mejoraran los niveles de producción al diseñar e implementar un sistema de costos?

• ¿En cuánto porciento el diseño e implementación de un sistema de costos afectara en el nivel de mercaderías?

• ¿Qué impacto sobre de utilidades generará el diseño e implementación de un sistema de costos?

4.3. ALCANCE

El estudio propuesto busca encontrar soluciones al problema, las microempresas textiles de naturaleza informal no tienen un sistema de costos de producción; sin embargo, la investigación únicamente pretende dar solución al tema diseñar un sistema de costos de producción con la finalidad de poder controlar adecuadamente los procesos productivos de estas empresas.

4.4. LIMITACIONES E IMPORTANCIA

 Limitación Geográfica: La investigación se va a realizar en el departamento de Junín, en la provincia de Huancayo.

 Limitación Temporal: El trabajo de investigación ha de comprender el del periodo 2014 al año 2015 y su proyección en función a sus resultados será validos hasta el 2020.

 Limitación Espacial : La investigación propuesta comprenderá el grupo de empresas que tiene como giro principal a las empresas textiles

5. OBJETIVOS

A partir de la necesidad de conocer costos en las empresas textiles; se plantea un objetivo general y tres objetivos específicos.

5.1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un sistema de costos que mejore la producción en las microempresas textiles de la provincia de Huancayo

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar el porcentaje de mejora en los niveles de producción al diseñar e implementar un sistema de costos

• Determinar el porcentaje de influencia al diseñar e implementar un sistema de costos que afectara en el nivel de mercaderías

• Medir el impacto sobre de utilidades que generará el diseño e implementación de un sistema de costos

5.3. JUSTIFICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

5.3.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

La investigación propuesta busca explicar, cómo a partir del modelo mundial de un sistema de costos de producción impulsado por Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi, Arthur H. Adelberg & Michael A. Kole se puede hacer realidad ésta investigación de carácter tecnológico, asimismo es importante porque permitirá al investigador enriquecer el marco doctrinario y teórico de la contabilidad de costos y especialmente el manejo racional que debería tener los tres factores del control de costos de producción en un ambiente competitivo.

5.3.2. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

Para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, la investigación hará uso de su propia metodología, formulando cuestionarios, realizando entrevistas, obteniendo datos secundarios y tabulando la información relevante hasta presentar resultados finales. Por lo que el resultado será importante para la tecnología contable.

5.3.3. JUSTIFICACIÓN SOCIAL O PRACTICO

De acuerdo con los objetivos trazados, se encontrará soluciones concretas al problema de la falta de un sistema de costos de producción y sus efectos en el control del proceso de producción, los resultados tendrán una utilidad práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com