ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL ECUADOR


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 8

ESMERALDAS

En esmeraldas es una ciudad que tiene una nueva cara y sus sitios de interés propician la actividad turística. Es una ciudad que ofrece posibilidades para los negocios, conviven en ella, la literatura, la poesía, la gastronomía, la música, la danza, la cultura viva del pueblo afro, el deporte, la noche, mezcla de seducción donde todo es posible. Desde aprender a bailar salsa y el baile de la “marimba”, degustar de la mejor gastronomía, visitar el mercado artesanal, sus museos, sus parques hasta disfrutar de eventos culturales.

Las fiestas de Esmeraldas, el carnaval y Fiestas patronales, el festival internacional de Música y Danza Afro , La Ruta del Spondylus son algunas de las tradiciones de la ciudad de Esmeraldas.

MANABÍ

Manabí es una de las provincias ecuatorianas que con sus viejas tradiciones, matices y expresiones artísticas ha llegado a alcanzar el reconocimiento de una cultura destacable, llena de magia y misticismo.

Manabí es muy conocido por los chigualos y los amorfinos, que también se dan en la península y otros lugares, pero dentro de las tradiciones que enmarcan la esencia de nuestro pueblo están estas, además de las fiestas de San Pedro y San Pablo, que ya es una fiesta patrimonial y el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla.

SANTA ELENA

Una de las costumbres es el uso de medicina natural , es por ello que se explica porque el no necesitaba de médicos ni medicinas para curarse, pero sabía usar plantas y minerales, como azufre de tierra y cera, para sanar a personas y animales. Este respeto al medio ambiente, también se presenta rico en folklore, costumbres y tradiciones, como producto de su cosmovisión, que hoy forma parte del patrimonio cultural intangible que hay que rescatar, difundir y salvaguardar.

GUAYAS Guayaquil

Los Amor finos, Las Serenatas, Los Rodeos, son algunas de las tradiciones que tiene la ciudad de Guayaquil.

LOS RÍOS Babahoyo

La fiesta patronal de la ciudad es el 24 de septiembre. Cada año se rinde un justo homenaje a la Virgen de la Merced de la manera siguiente: Desde el 15 hasta el 23 de septiembre diferentes grupos de seguidores cargan a la Virgen paseando por las calles de la ciudad. El 24 se celebra el día de la Virgen de la Merced para los católicos de la ciudad. Se establece una gran feria dentro del centro de la ciudad donde se muestra y se vende artesanía de las regiones sierra, costa y oriente del Ecuador y siempre hay una gran feria de juegos infantiles. Grupos folclóricos y cantantes nacionales y a veces internacionales vienen a rendirle homenaje a la Virgen en el parque 24 de Mayo a las afueras de la Iglesia Catedral en pleno centro de la cabecera cantonal. El 24 de Septiembre la ciudad se viste de gala rindiéndole homenaje a la Virgen de la Merced.

Uno de los paseos mas interesantes que realizan los visitantes consiste en navegar sobre las aguas del Babahoyo, con el fin de observar la belleza de la región. En las orillas del río, hay casas flotantes que llaman la atención de los visitantes. En el margen derecho se encuentra la Casa de Olmedo donde el escritor escribió los versos del conocido Canto a Bolívar.

EL ORO Machala

Dentro de las costumbres de fe religiosa y paganismo, existe aquella en que se rendía culto a determinada imagen cristiana, como la conmemoración a la Virgen de la Merced, que es nuestra patrona y protectora, todas estas costumbres finiquitaban con una celebración o “fiesta”, las mismas que se matizaban con prolongados y animados bailes.

Otra actividad de singular distracción fue aquella de despedir a familiares y amigos cuando los barcos de cabotaje salían desde Puerto de Bolívar, las naves de cabotaje: Olmedo, Bolívar, Jambelí, etc. hacia Santa Rosa o Guayaquil, antes de concluirse la carretera el Oro-Guayas.

El habitante machaleño siempre gusto del marisco, del cual dispuso en abundancia, incluso en los alrededores del poblado, pues especialmente en aguajes, el mar llegaba hasta donde hoy encontramos el colegio 9 de octubre y el Aeropuerto. Una gran variedad de mariscos ofrecían guindados de un palo sobre su hombro, los pescadores que recorrían el centro de Machala.

CARCHI Tulcán

En la Provincia del Carchi el cuy con papa puede ser el favorito. Se puede mencionar también a la tortilla de papa, el exquisito hornado pastuso, fritada con tostado, caldo de gallina, cuajada con miel, cumbalazo, pan de cuajada, papas asadas, papas con cuero, etc. Entre las bebidas alcohólicas se halla el denominado “tardón” (aguardiente con jugo de naranjilla y algún otro ingrediente secreto). Mucho cuidado con tomar este tardón porque si a usted le gusta y se toma varios, tendrá que ir a los Tres Chorros para que le pase el famoso chuchaqui.

IMBABURA Ibarra

Fiestas de San Juan o Inti-raymi, Fiestas del Maíz, La Siembra, Los Inocentes, Pelota de Viento, Paseo del chagra, Riña de Gallos, Toros Populares, PAWCAR RAYMI, YAMOR, CARNAVAL DE COANGUE.

SANTO DOMINGO DE LOS TZÁCHILAS

El Hombre El vestido de los hombres es sencillo y ligero, se lo denomina palompoé. Está conformado de mapchozmp que es un taparrabo bicolor en azul y blanco, de forma rectangular que los colonos llaman chumbillina. La mujer La vestimenta es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas, utilizan una falda de líneas más finas que la de los hombres. No usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores. Algunas de las tradiciones son. Baile típico Tsáchila, Shamanismo, RITUAL SHAMANICA, Kasama.

PICHINCHA Quito

Las tradiciones de la ciudad de Quito tienen sus inicios en el período prehispánico, la más perdurable de ellas es el mito de la creación de la ciudad. Así mismo, se han tomado algunas manifestaciones culturales, religiosas o sociales del siglo XX, como nuevas tradiciones. Una de la tradiciones son los festivales de tauromaquia en la urbe,

COTOPAXI Latacunga

Fiesta de la Mama Negra

Esta fiesta se lleva ha cabo a finales de septiembre, los días 23 y 24, día del equinoccio de otoño, y que la Iglesia Católica conmemora a la Virgen de la Merced; además se celebra por las fiestas de independencia de la ciudad, el 11 de noviembre. Es un sincretismo religioso que goza de mucho colorido, alegría y desorden público, pues los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta gran fiesta no sólo deleitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com