ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Bloque Socialista


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo daremos al lector una pequeña vista hacia lo que sucedía en el mundo en la post guerra, a los conflictos que sufrió la humanidad haya por los años de 1920 y más. Echaremos un pequeño vistazo a lo sucedido en medio de la gran crisis que había dejado la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra el mundo ha cambiado radicalmente. Desaparecen cuatro imperios: Rusia, Alemania, Austria-Hungría y el otomano. Aparecen muchos pequeños países: como los países bálticos, los Balcanes o Yugoslavia, crecen muchos países nacionalistas como Hungría, Polonia y Checoslovaquia.

La paz no se firma en un tratado único, sino que se negocia una serie de ellos que tienen lugar en torno a París, y que se alargan mucho en el tiempo, algunos entran en vigor en 1920.

Las ideologías triunfantes en la guerra son el liberalismo democrático y el nacionalismo separatista, que obtiene unas bases territoriales en sus países, y se afianza ideológicamente. La guerra supone el fin de la diplomacia secreta, y se crea la Sociedad de Naciones para regular las relaciones internacionales. (La cual logra su trabajo en varias ocasiones salvando al mundo de una nueva guerra).

Al terminar la guerra se tiene una sensación de euforia, de equilibrio y triunfo perpetuo. Las economías de los países que han estado en guerra se reconstruyen rápidamente.

Sin embargo, no todos los conflictos internacionales quedaron resueltos. Turquía pretende reconstruir su imperio. Alemania se siente agraviada por las numerosas pérdidas territoriales. Los conflictos entre Italia y Yugoslavia son graves. Irlanda se independiza después de una guerra, entre 1919 y 1923.

La revolución soviética se convierte en una guerra civil con implicaciones de otros países. La gran burguesía tiene miedo y apoya a los grupos antiobreros violentos, que terminan formando el fascismo. En muchos de los países se instalan dictaduras militares y fascistas, durante los años veinte.

Debido al invento de la bomba atómica surge la gran rivalidad que dividiría al mundo Estados Unidos de América contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas esta rivalidad da paso al conflicto que conoceríamos como Guerra Fría.

La guerra fría seria en si el nombre que se le dio a la tensión política que se vivía en ese momento entre las dos superpotencias (Estados Unidos y la URSS). Que realmente james se enfrentaron solo dieron su apoyo en los conflictos de otras naciones.

En 1985, con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, quien inicia una serie de reformas al sistema de la Unión soviética.

Un proceso de apertura política y económica, conocido como Perestroika y Glasnost, se tradujo en un relajamiento del rígido control que mantenía la Unión Soviética sobre Europa Oriental. Europa oriental, luego de estar sometida a un orden tan rígido, comienza a cambiar rápidamente: En 1989, los cambios en Moscú comenzaron a tener repercusiones en los países de Europa Oriental. Los movimientos reformistas ganaban cada vez más fuerza en Polonia, Hungría y Checoslovaquia.

Gorbachov consideraba que el uso de la fuerza ya no servía y dejó claro que no intervendría en la vida de estas naciones.

Es así, como una unión, tan hermética, comienza a desmoronarse. primero, abriendo una pequeña, pero confluida grieta: Hungría abrió la primera grieta en la Cortina de Hierro. El 2 de mayo de 1989 el gobierno de ese país decide quitar la alambrada de púas en su frontera con Austria. Más de 13.000 alemanes orientales cruzaron la nueva frontera.

Gorbachov se mantuvo firme en su decisión de no intervenir. Una ola de manifestaciones se inició en contra de la Alemania oriental.

En medio de esto surgirían dos puntos importantes que serían los de mayor referencia para recordar este hecho histórico:

 La caída del muro de Berlín

 Perestroika y Glasnost.

El Muro de por la socialista República Democrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) también fue apodado «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) por parte de la opinión pública occidental. Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.

El bloque oriental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com