ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De Paradigma En El Enfoque Familiar


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

Concepto

“La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad”.

En general, las personas satisfacen las necesidades más elementales en este núcleo familiar, como alimentarse, dormir etc. y además se asegura a sus miembros estabilidad emocional, social y económica. En ella se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar derechos y deberes como persona humana y se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la reproducción y preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar.

En cuanto a su existencia, es difícil dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, ha tenido un desarrollo histórico, por ejemplo, las actividades de la agricultura obligaron a contar con muchos brazos, de allí entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo.

Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, surge la familia nuclear o conyugal que contempla sólo al padre, la madre y los hijos.

A partir de la década de los sesenta se comienza a visualizar un cambio en el concepto de familia tradicional, la cual se conformaba por papá, mamá e hijos en un buen número. Esto comienza a suceder por varios factores, por ejemplo, en nuestro país con la llegada de los nuevos métodos anticonceptivos pero principalmente por la incorporación de la mujer al mundo laboral lo que comienza a generar un cambio de paradigma en el enfoque familiar.

Tras varias décadas recorridas, las familias chilenas son diversas. Al tradicional conjunto formado por padre, madre e hijos, ahora se suman familias compuestas sólo por madre con hijos o padres con hijos e incluso abuelos con nietos, entre otros.

Hoy muchas mujeres son jefas de hogar, lo que quiere decir que además de su rol como dueña de casa, solventa económicamente a los que viven bajo su mismo techo. En el Censo de 2002 se registró que un 31, 5 % de las mujeres chilenas tenía este papel. Otra tendencia es que muchas más mujeres están optando por impulsar una carrera profesional, lo que las ha llevado a postergar la maternidad incluso hasta después de los 35 años y también a tener menos hijos.

Los matrimonios han disminuido y se visualizan cada vez más parejas que conviven y luego tienen hijos sin compromisos legales. Es decir, no se casan para tener hijos. Esta es una de las causas que ha llevado a que el porcentaje de los hijos que nacen más fuera del matrimonio sea mayor al que porcentaje de niños que nace dentro de un matrimonio. A modo de ejemplo en 2001 era el 61% versus 39% respectivamente.

Actualmente la familia moderna debe lidiar con un mundo complejo: extensas horas laborales, problemas económicos, responsabilidades, etc. Todo esto requiere de una nueva “gestión de la familia” donde padres y madres comparten el sustento del hogar, pero también la crianza de los hijos y las labores domésticas. Aunque esta tendencia está en alza, sobre todo en las parejas más jóvenes, aún no se puede generalizar. En este nuevo manejo del hogar, los abuelos han entrado fuerte apoyando de diversas y valiosas maneras aunque con ciertos límites para que la familia no se resienta con la prolongada ausencia de padres que trabajan muchas horas.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com