ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Ocurridos A Finales De La Edad Media


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

ntroducción

La Edad Media es el periodo de diez siglos ubicado entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, entre siglos V y XV después de Cristo. Este inicia con las manifestaciones bárbaras y finaliza cuando empiezan a aparecer los ideales del Renacimiento.

Los siglos que siguieron a la caída del Imperio Romano del Occidente fueron una época de decadencia de las ciudades, además de los continuos saqueos y matanzas de ciudadanos, como consecuencia de las luchas entre los romanos y bárbaros; godos y bizantinos; bizantinos y lombardos; lombardos y francos, el descenso del nivel cultural había ocasionado la perdida total o una gran reducción de la técnicas artesanas. La inestable situación política y la falta de seguridad en los caminos, obstaculizaban el comercio; el dinero ya casi había desaparecido.

La producción agrícola era la única fuente de riqueza y los intercambios se hacían en especie, no en ciudades, sino junto a los monasterios, donde los campesinos no podían refugiarse en caso de peligro. La población urbana tenia poco trabajo y las ciudades se despoblaban irremediablemente.

Esta situación experimentó un gran cambio a partir del año 1.000 d.c, cuando con la ayuda de la técnicas importadas del oriente, se reanudo el trabajo de los metales y la elaboración de tejidos: primero la lana y después la seda.

Merced del Rio Po, era un lugar, que ofrecía una cómoda vía de transito, que se convirtió en la

principal ruta de comercio, esta iba desde Flandes hasta Constantinopla. El dinero volvió a circular y las ciudades comenzaron a repoblarse.

Junto a las clases tradicionales de caballeros y campesinos, se formo otra. La de los burgueses, cuyos medios dependían de la actividad artesana y comercial.

Este hecho tuvo consecuencias políticas: los burgueses deseaban colaborar en el gobierno de la ciudad, y al ser números y ricos, pronto estuvieron en condiciones de hacerse escuchar.

Cambios ocurridos a finales de la edad Media

La Reactivación del comercio: Durante el siglo XIII, en Europa ocurrieron una serie de transformaciones, causadas por el aumento de la población y los avances logrados en la agricultura. Estos cambios produjeron excedentes en la producción que hicieron posible la reactivación de la actividad comercial, la cual había estado relegada durante la Edad Media, a medianos contactos entre algunos pueblos del Mediterráneo y el Oriente Medio. En las ciudades iba surgiendo la industria artesanal y fue incrementándose el transporte por mar y por rio.

El comercio comenzó a tener dos núcleos principales y un centro que los regulaba, este centro estaba constituidos por la ferias de la región de Champaña. Los comerciantes realizaban reuniones una o dos veces al año para conectar esos dos centros ubicados en: el Mar Mediterráneo (ciudades italianas: Venecia, Génova y Pisa, habían comenzado a monopolizar

el comercio, gracias ala movimiento generado por las cruzadas) y en los mares del norte (los comerciantes alemanes lograron organizar una red de casas comerciales, que se encaraban de distribuir sus mercancías desde Inglaterra hasta Rusia.

Las ferias medievales que se celebraban en las aldeas, luego del auge comercial, pasaron a establecerse en lugares fijos. Con este hecho comenzó a cobrar importancia el comercio internacional.

El Renacimiento de las Ciudades: El renacimiento de las ciudades y de los núcleos urbanos fueron posibles, gracias la a comercialización. Con este florecimiento lograron alcanzar una autonomía administrativa, perdiendo validez el régimen feudal.

Surgimiento del Capitalismo: Ocurrió cuando el sistema económico feudal se transformó en capitalista. Este fue un proceso que se inicio cuando los campesinos abandonaron las tierras y se trasladaron a las ciudades, tras la búsqueda de riqueza y bienestar, atraídos por el crecimiento comercial de las urbes. En las ciudades, los mercaderes y artesanos lograron acumular un capital, con el comercio de productos provenientes del oriente. Surgieron compañías mercantiles que se dedicaron a la actividad bancaria y a la industria textil.

La economía capitalista tiene tres facetas

1- El Capitalismo Comercial: Tiene su fuente de riqueza en el intercambio comercial. Prospero de forma extraordinaria en Génova, Venecia, y en los mares del norte y en

Báltico

2- El Capitalismo Financiero: Surgió como consecuencia de la transferencia de valores. Con el auge del capitalismo comercial, se originó la circulación del dinero, actividad que comenzó a practicarse en bancos, bolsas de comercio y a través de letras de cambio, giros…

3- El Capitalismo Industrial: Se originó ante la necesidad de centralizar la producción, en busca de un obtener un precio más bajo por los productos. Ante la imposibilidad de montar industrias diferentes en un mismo lugar, por que se necesitaba de grandes capitales, se opto por concentrar los esfuerzos en una sola dirección, de manera, que, por ejemplo los tejidos de algodón se concentraron en fabricas de Barcelona, Londres y Milán, los tejidos de lana en Flandes y Florencia; la metalurgia en Alemania y al norte de Italia…

Por su parte, los campesinos en el medio rural, tuvieron mayores posibilidades para adquirir tierras, con lo cual se logró la propiedad individual de las tierras y se obtuvo una relación patrón-asalariado en el momento en que los dueños de tierras comenzaron a pagarle al campesino por el trabajo que éste realizaba.

Surgimiento de la Burguesía: Desde el inicio de la Edad Media, la vida urbana en Europa casi había desaparecido.

A partir del siglo XIII este panorama cambió como consecuencia del incremento del comercio, el desarrollo de la burguesía, la preponderancia adquirida por la economía monetaria y el poder

adquirido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com