ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval En Tlaxcala


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 17

El carnaval en Tlaxcala

Elementos indígenas en el carnaval de Tlaxcala y su relación con las fiestas católicas: el culto a la fertilidad

Sergio Sanluis

Mayo 2007

INTRODUCCION.

EL CONCEPTO DE LA DANZA.

Misticismo en la danza antes de la llegada de los españoles.

La danza ha sido una de las manifestaciones de la vida humana que refleja la expresión externa de una cultura y el sentimiento religioso, perfiles éticos y sociales de un pueblo . La danza nació de la observación instintiva de donde se deriva que el ritmo es la unidad esencial que domina el movimiento universal. Todo en el cosmos se encuentra en constante movimiento rítmico. Desde tiempos muy remotos el hombre, a través de la observación de su propio ser asimilo el ritmo humano y el cósmico en una correspondencia de microcosmo y macrocosmos. Por tal motivo vio en la danza la llave para comunicarse con la fuente de la vida, la vía natural por la cual se unió a los poderes de un cosmos en el que el ritmo es el elemento fundamental. Antes de que el hombre aprendiera a expresar sus sentimientos o su experiencia por la vida a través de otros materiales, lo hizo con su propio cuerpo por medio de la danza. .

Con ella expresaba sus alegrías, temores, regocijo o tristeza. Danzó en un principio para enfrentarse a un mundo cuyas misteriosas fuerzas no podía entender, un mundo que lo atemorizaba y maravillaba; bailó para establecer un enlace con la fuente de ese poder que estaba por encima de el y aprender las leyes que gobernaban sus manifestaciones, apaciguar las fuerzas de la naturaleza, los espíritus y poderosos cuyos terribles voces se oían en la tormenta.

Las danzas antes de la llegada de los españoles a estas tierras se sustentaban como una forma de agradecer las bondades de la naturaleza y las deidades del universo. Los indígenas hicieron de estas danzas parte de su vida cotidiana. Era una forma de corresponder a las cordialidades de los dioses por permitir las manifestaciones de las lluvias durante el temporal para que se desarrollaran los diferentes cultivos y así obtener buenas cosechas después de cada ciclo agrícola. Originalmente los antiguos, creyeron que se le tenía que rendir culto a las fuerzas de la naturaleza que habían creado la vida mediante danzas, ceremonias y ritos para mantenerlas contentas, como una forma de manifestar agradecimiento a sus ídolos. Hubo danzas enfocadas específicamente a ritos y ceremonias cuyo significado curioso tuvo relación con el culto a la fertilidad a la tierra y a los fenómenos naturales vistos por los indígenas en su vasto mundo.

Las sociedades antiguas que poblaron esta parte del mundo se caracterizaron por poseer un pensamiento cosmogónico naturaleza aguerrida y emanada de una rutina ancestral, de ahí que sus danzas y bailes también fueron una modalidad de manifestar triunfos y victorias en su andar belicoso sobre esta tierra . Danza, canto y sacrificios tuvieron una función importante, para honrar a omnipotencias de las diferentes partes de la tierra. Se ejecutaron danzas en las fiestas de los meses rituales correspondientes al calendario solar y al civil, danzas llenas de un misticismo religioso en la que los indígenas encontraban satisfacción espiritual.

En todos los manuscritos precortesianos de los diversos pueblos autóctonos, y lo que fueron hechos por los indígenas después de la conquista, se pone de manifiesto que los nativos practicaron las música y el baile dándoles a estas expresiones gran importancia como actos rituales. Pero estas fuentes indígenas no permiten reconstruir fielmente las antiguas danzas prehispánicas, porque ningún códice en sus pinturas señalan la coreografía en sus bailes antiguos, en consecuencia solo se pueden deducir los movimientos con excepción de los que presenta el Atlas de Durán que nos señala a la danza en sus momentos del indigenismo puro. La enseñanza de la música, el canto y la danza siempre fueron en forma oral e imitativa y nunca individual sino colectiva. En el mixcoacalli que era una sala del palacio se reunían los músicos y bailarines indígenas de México y Tlatelolco, con sus trajes e instrumentos para esperar las indicaciones del señor. No sólo actuaban en las ceremonias religiosas y componían nuevos cantos y bailes siempre en renovación, sino también presentaban obras originales tradicionales para celebrar fiestas cotidianos como matrimonios, bautizos y nacimientos. Antes de abordar el extenso tema de las danzas conviene detenernos sobre un aspecto fundamental del pensamiento de los antiguos nahuas: el dualismo. Desde la visión dualista los indígenas manifestaron su actividad dancística de donde se derivo que su cosmovisión poseía de elementos opuestos entre sí y complementarios que estructuraban todo el universo. Estos elementos y su clasificación permiten entender numerosos aspectos del pensamiento indígena presente en la estructura social, así como en mitos y rituales característicos de las danzas.

a) El sentido común del Carnaval

Después de la Conquista que hicieron los españoles en estas tierras de Mesoamrica hubo cambios importantes en las tradiciones y costumbres de los indígenas, esto afecto, el significado de la danza, se perdió lo espiritual y religioso de las danzas pasando a ser una mera distracción placentera. Cambió el sentido místico a la contrariada práctica cotidiana, en plena época colonial se ejecutaron danzas por gusto en fiestas y reuniones convirtiéndose en práctica de uso común. Con el paso del tiempo en la provincia de Tlaxcala se fueron haciendo representaciones masivas de lo que en tiempo atrás se le conocía con el nombre de danzas en las poblaciones. El baile más representativo es el de carnaval. Cada año los organizadores de la fiesta del evento de carnaval de los diferentes pueblos, se organizan en grupo para poner en práctica por medio del baile las diferentes comparsas que existen, suceso que actualmente se realiza por gusto, pasatiempo y diversión. Brincotear, jugar dándole gusto al baile fue algo que la cultura española nos heredo hace un par de siglos, en todo este tiempo el carnaval se ha popularizado demasiado. La falta de conocimiento de la gente actual origina un mala apreciación del fenómeno social, se forman dos grupos la gente que participa y la que la sirve de espectadora, ninguno de estos dos grupos le han dado la importancia que se merece. En esencia nadie sabe que el carnaval posee una fuerte relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com