ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo Y Federalismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

El federalismo y centralismo

Aunque en estos últimos años el centralismo ha tenido un declive como forma de gobierno en diferentes países tiene sus ventajas contra el federalismo, y aunque no apoyo 100% a ninguna, ambas tienen sus pros y sus contras. Al final de la lectura me pude dar cuenta que el federalismo parece tener una mayor ventaja contra el centralismo, y obviamente es mejor distribuir el poder entra varios y no concentrarlo en uno solo.

Distribuir el poder y que cada región pueda tener un agente podrá tener una deficiencia a la hora de los acuerdos ya que es más difícil que 100 personas se pongan de acuerdo, a que lo hagan 10, o mejor aun 2. El centralismo parece un sistema algo ya trillado, sin muchas expectativas de perseverancia, ya que queda como algo obsoleto; aquí en México el centralismo ha sido el principal mecanismo de gobierno, pero en los últimos años ha tenido un cambio drástico en ese aspecto y poco a poco se ha inclinado hacia el federalismo.

El federalismo tiene desventajas en contra del centralismo, un ejemplo serian los servicios que los estados tienen que dar a sus ciudadanos, económicamente los estados federados por si solos no podrían; otro aspecto seria la necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales, económicos y humanos en los que un territorio completamente federado no podría responder a estas necesidades, a lo que un sistema centralista respondería de una mejor manera. También la capacidad de realizar reformas de política económica en los países federalistas en desarrollo se vuelve un dilema tedioso de negociación entre los líderes de la nación y regionales que viven muchas veces en la competencia entre los estados federados.

Un aspecto favorable al federalismo, es que al dividir el territorio en regiones, es más fácil resolver los problemas internos, y saber de las necesidades de cada región por separado, en que se especializan, los puntos débiles, las ventajas de cada región o los recursos económicos y naturales en los que se especializa cada región.

En una entidad centralista las probabilidades de que un estado se desarrolle económicamente son decadentes y más si el estado se encuentra alejado o en las extremas circunferencias del país; en este sistema se puede decir que los estados sirven de explotación para el gobierno centralista y los estados próximos a él, haciendo simplemente al país dependiente del gobierno central y no autosuficientes, en su contra parte el federalismo presenta favorables puntos que mejorarían a los estados a volverse más independientes.

La mejor manera de resolver por qué tendencia o sistema seria el más favorable, no la hay ya que ambas tienes desventajas y ventajas en contra de las otras, hay soluciones para este problema y seria implementar acciones centralistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com