Historia / Chinganas Y Tertulias

Chinganas Y Tertulias

Documentos de Investigación: Chinganas Y Tertulias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  dous  23 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 227   |   Páginas: 1
Views: 719

Durante la época colonial, era muy común reunirse en tertulias donde, además de conversar, se tocaban instrumentos como guitarra, guitarrón y arpa.

Las reuniones sociales adquirieron gran importancia entre la clase alta y media. En ellas, las mujeres se dedicaban a jugar a la lotería, a las prendas y al tonto (juego de naipes), mientras que los hombres jugaban ajedrez y damas.

En las clases sociales más altas, la forma más común de entretenerse y formar redes sociales era en las Tertulias. Estas se llevaban a cabo en un salón denominado “Cuadra”, el aposento más importante de las clases acomodadas. A las visitas se les atendía con mate, dulces y mistelas (bebidas alcohólicas, fabricadas con aguardiente, azúcar, hierbas o canela y agua). La música también era parte del acompañamiento, con la cual se realizaban bailes llamados Saraos. En el polo opuesto a la alta sociedad se encontraban los indígenas y mestizos quienes no tenían dinero como para organizar grandes fiestas como las Tertulias, lo que no significaba aburrimiento entre ellos.

Las Chinganas eran las tertulias, pero de las clases bajas. El continuo malestar que provocaba su funcionamiento obligaba a clausurarlas o regularlas. En ellas se cantaban canciones obscenas y escandalosas, se bebía mucho alcohol y se jugaba a las cartas. Eran muy comunes las peleas que terminaban frecuentemente con algún muerto, se ubicaban en los sectores alejados del centro.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados