ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductor de la empresa emancipadora.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

Conductor de la empresa emancipadora.

Todo comienzo en 1808 cuando, el panorama político de España se volvió tenso por la invasión de Napoleón; Carlos IV entregó la corona a su hijo Fernando VII, y luego éste fue obligado a abdicar a favor de José Bonaparte; los españoles formaron Juntas de Defensa de Fernando VII, quien permaneció cautivo en Bayona, Francia; en Caracas se enteraron de las acciones de los franceses a través de Andrés Bello, alto funcionario de la Secretaría e intérprete del gobierno; otra de las fuentes fue el comandante Paul de Lamanón, quien llegó al puerto de la Guaira en julio para exigirle al capitán general el reconocimiento inmediato al nuevo rey José Bonaparte; la reacción de los caraqueños no se hizo esperar, una manifestación popular rechazó la presencia del comandante francés, y en medio del júbilo de todos el Ayuntamiento proclamo su lealtad a la Corona española. El 12 de enero de 1809 se adoptó como gobierno la Junta Central de España, que funcionaba en Sevilla. En mayo de ese año, llegó el nuevo gobernador y capitán general Vicente Emparan, hombre astuto y liberal; partidario de Napoleón.

Con el tiempo, los jóvenes patriotas, entre quienes se hallaba Bolívar, lo invitaron a sus actos sociales hasta ganarse su confianza y amistad. Sin embargo, el capitán no estrechó las relaciones con el clero, la Real Audiencia y el Cabildo; en este último se forjaba un sentimiento de independencia. La actitud del gobernador, unida a ciertas medidas dominantes, abonó el camino a la insurrección.

El 19 de abril de 1810 renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión se habían encaminado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales de parte del clero y otros sectores de la sociedad. Una vez eliminada la posibilidad de toda resistencia en la Península, los notables caraqueños imaginaron la constitución de una junta similar a las formadas en España a fin de regir los destinos de la provincia.

El capitán general Vicente Emparan, deseoso de ganar tiempo e indeciso ante el camino a seguir, suspendió la sesión del Cabildo y se dirigió a la catedral; sin embargo uno de los revolucionarios, Francisco Salías, se interpuso y tomando del brazo a Emparan, le hizo regresar al Cabildo.

La actitud de Salías fue ampliamente celebrada por la multitud en general y por un grupo de conjurados; ante la audacia de Salías, los soldados que formaban la guardia del capitán general hicieron un gesto de prevenir sus armas, pero una orden del oficial venezolano que los mandaba, los mantuvo firmes en sus puestos sin intervenir. Dadas la circunstancias, Emparan regresó al Cabildo, acompañado de los alcaldes y regidores, mientras una multitud invadía la plaza mayor. Al poco tiempo llegaron al Cabildo el abogado Juan Germán Roscio, el canónigo José Cortés Madariaga y otros representantes del pueblo y del clero, quienes se incorporaron a la reunión. Presionado por los factores de poder presentes en el Cabildo de Caracas, Emparan pronunció las palabras que señalaron el principio del fin, por lo menos jurídicamente, del régimen español en Venezuela. Dirigiéndose al pueblo congregado en la plaza, desde el balcón del cabildo, les preguntó si deseaban que él continuase mandando; ante la respuesta negativa de las personas presentes, solicitados por el canónigo José Cortes de Madariaga quien les señalaba que no con el dedo, detrás de Emparan, este exclamó:

-"¡Pues yo tampoco quiero mando!".

Luego de esto, se establece, la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

El mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. En la misma se precisaba que el gobernador y capitán general, el intendente de Ejército y Real Hacienda, el subinspector de artillería y el auditor de Guerra y asesor general, así como la Real Audiencia, quedaban privados del mando que ejercían, a la vez que suprimían esas instituciones.

En consecuencia el Cabildo de Caracas, con sus 2 alcaldes José de Llamozas y Martín Tovar y Ponte a la cabeza, asumió el poder, incorporando en su seno a los representantes del clero, del pueblo y de los pardos, ya mencionados, mientras que el mando militar era confiado de momento al teniente coronel Nicolás de Castro y al capitán Juan Pablo Ayala.

Bolívar no estuvo presente en los sucesos del 19 de abril debido a que no se encontraba en la ciudad, porque a comienzos de 1810 se frustro un plan en contra del gobierno español por parte de los jóvenes mantuanos y aunque a los hermanos bolívar no se les logro comprobar la participación directa en dicho movimiento, fueron enviados a diferentes lugares fuera de caracas.pro bolívar al enterarse de los sucesos del 19 de abril regresa a la capital y ofrece sus servicios al nuevo gobierno.

Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810 dan inicio a la independencia de Venezuela. El nuevo sistema de gobierno empezó a crear nuevas perspectivas en todos los sentidos. Las noticias de lo sucedido en Caracas llegaron hasta el Almirante Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas del Caribe, que procedió a despachar noticias de lo sucedido a Londres y poner a disposición de la Junta de Caracas la corbeta Wellington para que llevara hasta Londres una delegación si así lo querían.

Así, Bolívar fue enviado a Inglaterra el 16 de julio, con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com