ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Arabe Israeli


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En este trabajo hablaremos de uno de los conflictos que mas ha generado controversia a nivel mundial como lo es el Conflicto Arabe-Israelí; este conflicto ha llamado la atención por el despotismo que han tomado las partes para poder defender sus “ideales”; ademas por la poca participacion que han tenido las llamadas grandes potencias mundiales y u organizaciones Internacionales que no han hecho mas que rendir declaraciones esteriles que en realidad no han tenido ninguna repercusion positiva para que se pueda llegar a la finalización de este conflicto.

En este escrito analizaremos cronologicamente dicho conflicto tomando como referencia escritos de Diana Uribe, Michael Vincent Miller y Erich Fromm quienes han investigado este conflicto arduamente.

En este trabajo analizaremos las principales cuestiones que han producido el conflicto:

• La soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania

• El estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa.

• el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos.

Ademas estudiaremos de manera impetuosa los puntos de vista de cada uno de los autores principales del conflicto para asi de manera objetiva e imparcial determinaremos algunas de las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para dar fin a este conflicto de manera pacifica y que ademas tenga un beneficio reciproco para los actors de este conflicto.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONFLICTO

Alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos.

La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades.

Tras la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina.

Pero antes y durante la guerra, los británicos habían hecho diversas promesas a los estados árabes y a los judíos que luego no se cumplieron en ninguna de la circunstancias, entre otros motivos porque ya se habían dividido el Medio Oriente con Francia. Esto provocó un clima de tensión entre nacionalistas árabes y sionistas que desencadenó en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y tras el Holocausto judío, aumentó la presión por establecer un Estado con sus sobrevivientes. El plan original contemplaba la partición del territorio controlado por las potencias europeas entre judíos y palestinos.

Tras el nacimiento del estado de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a un asunto regional. Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio.

Desde aquí se forjaría un período de conflicto que los palestinos llaman la Nakba, la llamada "destrucción" o "catástrofe": el inicio de la tragedia nacional. 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías. Y no sería el último enfrentamiento en esta época, se le suman algunos conflictos tensionantes como el del Canal de Suez, que no terminó en conflicto bélico gracias a la presión internacional de los países europeos, en especial de Inglaterra y Francia.

Pero los combates sí tendrían la última palabra en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Lo que ocurrió entre el 5 el 10 de junio de ese año tuvo consecuencias profundas y duraderas a distintos niveles. Fue una victoria aplastante de Israel frente a una coalición árabe. Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) a Jordania y los Altos del Golán a Siria. Medio millón de palestinos huyeron.

Otra de las guerras que provocó otra tensión entre judíos y palestinos sería la del conflicto de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado completamente por Israel en 1982), pero no Gaza. Seis años después, Egipto se convierte en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, un ejemplo solo seguido por Jordania.

Conflicto Árabe-Israelí en la actualidad

Para analizar lo que esta sucediendo en la actualidad con este conflicto revisaremos algunos aspectos de este conflicto expuesto por la historiadora Diana uribe.

Para la historiadora Diana Uribe el conflicto en la actualidad converge debido al crecimiento y fortalecimiento politico del grupo Hamas, ademas esto genero un declive en nivel de aceptabilidad de la OLP ante palestina; por esto Palestina perdio las elecciones parlamentarias ante Hamas en 2006. Todo esto produjo que el estado israeli fuera derrotado en las negociaciones debido a que el grupo de Hamas nunca los ha reconocido como un estado indpendiente.

Lo anteriormente expuesto llevo a que los ataques realizados por Hamas hacia a Israel se fortalecieran proporcionalmente a su crecimiento politico lo cual genero una ofensiva militarmente desproporcional por parte de Israel lo desproporcional se mide debido al gran ofensivo militar con el que cuenta este estado; esta gran ofensiva ha generado la devastacion de la Franja de Gaza lo cual ha producido el deceso de mujeres y niños inocentes; y esta ha sido la tendencia que ha producido esta guerra donde la unica variación han sido los años y el número de victimas que este conflicto ha producido.

Actualmente podemos notar que ninguna de las partes de este conflicto quiere dar su brazo a torcer puesto que ambos creen que estan actuando de manera correcta, Israel argumenta estar actuando con respecto a su politica antiterrorista mientras que el Hamas afirma estar procediendo bajo su politca revolucionaria que busca la independencia del pueblo Palestino. Simultaneamente ambos mantienen sus raices religiosas, dichas raices les impide un aplanamiento en este conflicto lo cual conlleva a que no se pueda producir un debilitamiento en el cese al fuego por ambas partes y por ende esto ha generado lo que hoy estamos evidenciado dia a dia como lo son los constantes ataques de israel a la Franja de Gaza, lo cual tiene como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com