ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De La Ciudadania


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 16

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

 ALGUNAS APROXIMACIONES CONCEPTUALES:

 “Es pertenecer a una comunidad y vivir en ella“.

 “Se relaciona con los derechos y obligaciones, como el de la educación y el estudio, el derecho a trabajar y la obligación de ser responsables"… Ayuda a la construcción de la convivencia dentro de la escuela y a llevar lo aprendido a la vida cotidiana".

 “Cuando lo aprendido nos ayuda a saber reflexionar sobre nuestras vidas y sobre todos los aspectos que esta abarca: políticos, sociales, económicos".

 “Otra contribución de la escuela sería el aporte que nos da, en muchos casos, para la prevención".

 “Significa la construcción de un compromiso de acuerdo a lo que necesitamos".

 “La ciudadanía es el derecho a tener una familia, una casa, pertenecer a una sociedad y vivir dentro de normas. Poder expresar ideas y aprender a opinar".

 “La ciudadanía se construye siempre en grupos, nunca solos".

 “Es crecer en libertad, pero teniendo en cuenta los derechos de los demás"

 “Es fomentar el sentido de pertenencia a una cultura"

 “Saber leer es una condición de ciudadanía".

 “La ciudadanía no se construye, en realidad se enriquece. Vemos necesario para enriquecerla la comunicación y el respeto entre los integrantes de la institución y su contexto".

 “Desde el sentido que cada uno le encuentre, es preparación para el desempeño profesional"

 “La construcción de ciudadanía no es exclusiva de la actividad escolar porque ya se inicia en el entorno familiar"… ”Empezamos a ser ciudadanos en la escuela, calle, club.

 “Democracia, protesta, respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, son ingredientes de la ciudadanía"

 “Justicia, solidaridad, igualdad sin excluir, libertad de expresión son componentes"

 “En algunas instituciones es un tema ausente"

 “Se construye ciudadanía fomentando el sentido de pertenencia. Recuperando la Identidad Nacional”.

 PARTICIPACIÓN/ RESPONSABILIDAD: “La participación es la forma de construir ciudadanía”… “Participando en actos ciudadanos”… “Desde la participación colectiva, evitando los individualismos”… “Cuando se fortalece la integración y la solidaridad”… ”Siendo útiles desde el lugar en que uno está, con lo que tiene”… “Desde las tomas de decisiones compartidas”… ”Desde la interacción”… “Llevando a la práctica las ideas. Convirtiéndolas en acción”… ”Ejercitando y desarrollando la participación respetuosa y de interacción positiva, no discriminando, tolerando, reconociendo al otro, respetando la democracia”… ”Trabajando sobre las problemáticas sociales o las diferencias individuales, pero lo predominante es el sentimiento por querer cambiar algo”… ”Generando responsabilidad en las acciones que se encaran”… ”Cuando se fomenta la conciencia de la responsabilidad y el respeto”… ”Cuando las actividades se desarrollan desde el compromiso con la realidad social”… ”Elaborando códigos, revisándolos, reelaborándolos con la participación de todos”… ”Participando en y con la sociedad”… “Formar parte de un Centro de Estudiantes genera responsabilidades que también existen en la sociedad”… ”Si somos indiferentes a la realidad de nuestra escuela, seremos indiferentes cuando seamos ciudadanos plenos”… ”Participando de manera activa y expresándose libremente”… ”La escuela no propicia la participación auténtica”… “Asumir y adjudicar roles. Cumplir horarios y reglamentos”… ”Tomando conciencia de la realidad social para cambiar con el esfuerzo de todos, lo que perjudica a todos”… ”Participación responsable en acciones educativas"… “Los adolescentes sabemos lo que sucede local, nacional e internacionalmente y tenemos nuestras ideas y proyectos para cambiar aquellas cosas que no nos gustan. Se necesita la guía y tiempo que dispense un adulto referente”… ”Evitar la cultura del facilismo. Reivindicación del esfuerzo diario para formar o crecer con autonomía cada vez mayor".

 OPCIONES/ ELECCIÓN: “Desde la oportunidad de optar de acuerdo a las oportunidades ofrecidas”… ”Elegir, planificar, participar en la trayectoria del nivel (Polimodal)…”Poder elegir más allá de lo que nos conviene o no. Libre elección”… ”En las escuelas generalmente hay Centros de Estudiantes que elegimos democráticamente y que nos representan. Este es un ejercicio de preparación para la elección política, nos prepara para un aspecto de la ciudadanía”… ”Crear conciencia de responsabilidad, motivando la participación”… ”El Consejo Estudiantil nos permite ejercer la democracia en pequeña escala”… ”En la escuela pedimos clases de "Educación Social” pero nos dijeron que no podían. Nos ponen barreras y nos genera desinterés. No le dan importancia”… ”Si uno va a pedir una materia o algo que le interese a los adolescentes, los directivos dicen “que viene todo de arriba" (normativas), por lo cual me pregunto si las personas que están arriba saben cuales son las inquietudes que los adolescentes tienen”… ”En mi escuela hay una materia que enseña a pensar y tiene distintos talleres”… ”Nosotros también tenemos una materia para poder expresarnos”… ”Posibilitando intercambio en horarios extra escolares en ámbitos comunes, a los que todos concurren de manera habitual”… ”Hay que sentir los espacios como propios”… ”Pensar con actitud crítica siendo protagonistas"… “Si, nos sentimos ciudadanos, pero no podemos ejercer responsabilidades. Después de los dieciocho, podés votar. Ciudadanos somos todos, pero no podemos ejercerlo. Aunque se hagan proyectos, nosotros no tenemos una palabra fuerte"…

 NORMAS-LEYES: "Las normas y la Constitución determinan qué se puede hacer y qué no”… “Desde la convivencia y las votaciones, porque uno elige”… ”Conociendo los derechos y las leyes para entenderlas”… ”Aportando normas, reconociendo leyes, obligaciones y derechos. Valores”… ”Cumpliendo derechos y obligaciones”… ”Respetando y haciendo respetar los derechos que establece la Constitución”…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com