ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Historico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO

El caso que nos ocupa en estos tiempos actuales , es la enseñanza y aprendizaje de la historia, muchos investigadores ( Henry Giroux, Jean Chesneaux entre otros ) encuentran que es una asignatura compleja para los alumnos y alumnas, maestras y maestros y que sabemos aún poco sobre las habilidades o capacidades que los alumnos deberían desarrollar para construir sus conocimientos históricos.

Haciendo un somero recorrido sobre las habilidades y capacidades como importantes en el proceso de construcción del conocimiento histórico en contextos escolares identificamos cuestiones como:

- Construcción de categorías o conceptos sociales e históricos

- La adquisición de la metodología o de la lógica de indagación.

- La construcción de la noción de tiempo histórico.

- El establecimiento de relaciones de causalidades históricas

- La empatía ante agentes históricos.

- La perspectiva o razonamiento relativista.

- Capacidad de pensar críticamente.

Dichas habilidades se manifiestan en diferentes niveles de complejidad y concatenación, muestra que existen relaciones complejas entre el desarrollo del individuo y los procesos educativos en la que esta se ve inmerso.

No se dispone algún modelo explicativo que de cuenta de los procesos de aprendizaje y compresión significativa de la historia por parte de los alumnos, en estrecha relación con el currículo, las actividades de enseñanza o la función mediadora del docente. Y en caso del estudio del pensamiento crítico de los alumnos, puede sumarse al problema que representa la conceptualización y evaluación del mismo.

INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE Y LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTÓRICO.

Jean Chesneaux insiste que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, los acontecimientos actuales, interrogar al pasado en función de las necesidades del presente, propone una relación activa entre el sujeto que construye la historia, el pasado y el mundo en que vivimos en otras palabras reconstruir la historia a través del presente.

Esto implica que el presente ayuda a comprender el pasado por útil que sea este proceso y por poco habitual que sea por la mayoría de los historiadores, transforma más todavía nuestros hábitos tomar en cuenta el hecho que la reflexión histórica y regresiva de que funciona normalmente a partir del presente, en sentido inverso al fluir del tiempo y que esta es su razón de ser fundamental.

Si el presente tiene primacía sobre el pasado es porque únicamente el presente impone y permite cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com