ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraloria General


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo, es analizar la institución de la Contraloría General de la República, empezando por la explicación de su origen dentro del contexto histórico colombiano y pasando luego a explicar en qué consiste la organización interna de este órgano y cada una de sus funciones.

MARCO JURÍDICO

El desarrollo del siguiente trabajo se fundamenta en la Constitución Política colombiana de 1991, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Decreto 267 de 2000 revisado el 29 de octubre 2011, y la evolución legal de la Ley 42 de 1923. Todo lo anterior, con el fin de sustentar con base en diferentes fuentes, la información suministrada a continuación.

DESARROLLO

 CONTEXTO HISTÓRICO

El origen de la Contraloría General de la República comienza con la Ley 42 de 1923 sobre “Organización de la contabilidad oficial y creación del Departamento de Contraloría”. Esta Ley, fue aprobada por el Congreso en el Gobierno del Presidente Pedro Nel Ospina, acogiendo la recomendación hecha por la Misión Norteamericana dirigida por Edwin Walter Kemmerer o Misión Kemmerer, la cual, crea también el Banco de la República. El Departamento de Contraloría reemplazó a la Corte de Cuentas desde 1847.

La Ley 42 de 1923 fue un modelo de Código Fiscal con 15 capítulos que recopilaban los siguientes temas: Investigaciones, auditores, seccionales, empleados, fondos públicos, desembolsos, contratos, finanzas y sanciones. El Departamento de Contraloría, tenía funciones de manejo del patrimonio y fondos públicos e integró las áreas de contabilidad, estadística, pagos del Tesoro y la Corte de Cuentas, a su estructura organizativa.

Etapas del Control Fiscal en Colombia:

• 1821 – 1923: Con la República, nacen los Tribunales de Cuentas y la Corte de Cuentas en 1847, conformada por 10 Magistrados elegidos por el Congreso.

• 1923 – 1975: Con la Misión Kemmerer, nace el Departamento de Contraloría que reemplaza a la Corte de Cuentas y el Congreso aprueba la Ley 42 de 1923 la cual, crea el Departamento mencionado anteriormente y desarrolla en 15 capítulos, la regulación del Control Fiscal. Por otra parte, el Acto Legislativo #1 de 1945 constitucionaliza la institución de la Contraloría.

• 1975 – 1991: Con la Ley 20 de 1975 se unifican los aspectos jurídicos y fiscales de la Contraloría en un Código Fiscal.

• 1991 (Asamblea Nacional Constituyente) a la fecha: En los debates dentro de la Asamblea Nacional Constituyente, se analizaron más de 120 propuestas acerca del Control Fiscal, que pueden resumirse básicamente en 3 modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com