ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conmemoración a las Ruinas Mayas de Copan


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este proyecto les hablare un poco sobre lo que es la conmemoración a las Ruinas Mayas de Copan, el fin del calendario maya y la importancia que tienen estas ruinas a nivel nacional e internacional.

Conmemoración Copan Ruinas

La conmemoración de Las Ruinas de Copan es una celebración realizada para festejar uno de los acontecimientos más importante como lo es “el fin del calendario maya”. Este “fin” del calendario maya a levantado mucho la curiosidad de las personas no solo en Honduras si no que en todo el mundo, muchas personas creían en que este fin del calendario se significaba lo que era el “fin del mundo”. Como muchos sabemos esto no es así esto nada más creo yo, solo fue el fin del ciclo que ellos no pudieron terminar. El tema del fin del calendario maya ocasiono que muchas personas creyentes sobre este tema crearan refugios y hasta bunkers bajo tierra pensando en que se acercaba el fin del mundo. Después de tanta especulación nos dimos cuenta que esto del calendario solo fue un buen motivo para acordarnos de la importancia de la cultura maya.

Historia de Copan Ruinas

Copan fue gobernada en su historia por 16 reyes durante aproximadamente cuatro siglos desde el año 426 al 820, durante el periodo clásico. Localizada entre la selva hondureña, ruinas de lo que fue anteriormente una ciudad maya ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural. Copan posee una historia ligada con Quirigua, sitio ubicado en Guatemala a tan solo 50 kilómetros, por los accidentes geográficos y la urbanización impiden trasladarse directamente entre ambas ciudades, por lo que se hace necesario llegar a Copan desde la frontera El Florido en un costado de Chiquimula.

En las ruinas hay un lugar catalogado como valle de los reyes, la dinastía de los reyes inicio con el rey Yax Kuk Mo (Quetzal Guacamaya), seguido por sus descendientes, llegando a desarrollar un modelo de monarquía que les garantizaba el mantenimiento del orden cósmico, mediante su propia divinización. Y se preguntaran de donde salió toda esta información pues se encuentra registrada en los monumentos erigidos, estelas, esculturas que fueron construidas para conmemorar a los monarcas, y en la “escalera jeroglífica” el texto labrado más grande de América, originalmente constaba con más de 250 mil bloques, hoy en día aún se conserva gran parte de estos de pie.

Se piensa también de que Copan mantuvo relaciones comerciales con otros centros mayas de la época, llegando incluso a tener intercambios comerciales con los Aztecas del altiplano mexicano.

La dinastía llego a su fin con la muerte de Yax Pac (primer amanecer).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com