ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ruinas De Copan


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  2.635 Visitas

Página 1 de 13

Los Mayas en Copán

Patrimonio de la Humanidad — Unesco

Monumento Maya en Copán.

________________________________________

Contenido

• 1 Etimología

• 2 Historia de la ciudad de Copán

o 2.1 Descubrimiento de Copan

• 2.2 Dinastía en Copán

• 3 Edificios en Copán

o 3.1 La Gran Plaza

o 3.2 La Acrópolis

o 3.3 Templos

o 3.4 Altares

• 4 Jeroglíficos

o 4.1 La Escalinata de los Jeroglíficos

o 4.2 Estelas

o 4.3 Túneles

5 Guía de Estudio

1. Parque Arqueológico

Aspecto Geográfico.

La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Ubicado a orillas del río Copán, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de la acrópolis. A partir de la década de 1940, el curso de agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico .

La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico entre los siglos V y IX. Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamérica, sobre el límite de la región cultural del Istmo, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la cultura maya .

Copán tuvo comienzos muy antiguos. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Postclásico. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales .

Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiados con gran detalle por epigrafistas y arqueólogos.

En 738, la ciudad sufrió la derrota de su soberano; Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, capturado y ejecutado por su antiguo tributario K'ak' Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá, ciudad situada a unos 50 km al norte . Como resultado de este evento existe un período de 17 años sin registros históricos, durante el cual se supone que Copán estuvo sometida a su vecina del norte .

Etimología

El nombre Copán está atestiguado desde el siglo XVI y parece ser de origen nahuátl. Se lo supone compuesto por el término cu; templo piramidal y el locativo pan; de lo cual resultaría el lugar de las pirámides. Algunos autores antiguos, en cambio, dan una etimología maya explicando el nombre como enrollado o enroscado.

Es probable que fuese llamada Oxwitik por los propios Mayas

Historia de la ciudad de Copán

La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos:

El período pre-clásico comprendió los años 2,000 A.C. a 250 D.C.;

El período clásico entre los años 250 y 900 D.C.,

y el período pos-clásico desde el año 900 al 1,500 D.C.

Según las cifras demográficas actuales se estima que, durante el siglo VIII, cuando la ciudad alcanzaba el punto máximo en su demografía, Copán llegó a ser una ciudad de más de 20.000 habitantes, nivel demográfico que no volvió a alcanzar la región hasta la década de los años 80.

Se estima que los mayas llegaron a la zona alrededor del siglo IV desde algún otro punto de América Central.

Descubrimiento de Copán

Mapa de la ubicación de Copán.

Existen registros históricos que indican que el español Diego García de Palacio fue el primero en dar noticia de Copán, al menos por escrito, en 1576.

Edificios en Copán

Maqueta del grupo principal de Copán expuesta a la entrada del sitio arqueológico.

En el Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios.

Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas, las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada gobernante, lo que a su vez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta.

Copan

Ubicada en la frontera "sur" del Mundo Maya, Copán dominó el área circundante por más de 1.000 años y se piensa que fue un centro intelectual. Se diferencia de otras ruinas maya por una magnífica escalinata de jeroglíficos, fechada en el 775 de nuestra era, en la cual se registra la historia de 17 gobernantes de la dinastía real. También Copán cuenta con una importante colección de estelas escrupulosamente detalladas, muchas de las cuales representan gobernadores con espléndidos adornos en la cabeza.

El centro monumental de Copán está constituido por una Acrópolis que se asoma a una plaza monumental. La Acrópolis, dominada de las masas de los templos 11 y 16 está organizada alrededor de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com