ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Humanista


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

Corriente Humanista

Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.

El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.

Los teóricos humanistas destacan la capacidad creativa del individuo y su necesidad de crecimiento personal con la expresión "Tercera potencia" se designa una idea creada por Abraham Maslow, para quien el humanismo es una opción ante lo que él consideraba las dos fuerzas más importantes de la psicología: psicoanálisis y conductismo.

Estos psicólogos rechazan la visión tan pesimista que tiene Freud de la naturaleza humana. Se preocupan ante todo por ayudar a cada cual a alcanzar el sentido de dirección de si mismo.

Los Teóricos Humanistas subrayan sobre todo la importancia de la autorrealización, la tendencia a desarrollar la propia potencialidad y llegar a ser mejor.

Las dos ofrecen puntos en común, hay una distinción clara: los humanistas tienden a subrayar la autorrealización, y los existencialistas a poner de relieve. la responsabilidad y autodeterminación del individuo.

El objetivo que se propone la Psicología Humanista, según sus fundadores, consiste en la superación de una imagen determinista y mecanicista del ser humano, así como la atención de la actividad investigadora hacia la persona en su vida cotidiana. De este modo, la Psicología Humanista se propone utilizar sus conocimientos para configurar un entorno vital acorde con la dignidad humana, para que cada cual pueda desarrollarse libremente y, al mismo tiempo asumir responsabilidades de cara a la comunidad.

Carl Rogers y Abraham Maslow

La Psicología humanista es, además de una corriente de la Psicología, una filosofía de vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un TODO armónico, coherente y perfecto.

El humanismo para Rogers es el estudio de los sentimientos y trascendencias que son esenciales para el ser humano; por otro lado Maslow decidió explicarlo con una pirámide:

Fisiológicas: cumplir con todo aquello que no te lleva a la muerte. Respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis, las necesidades básicas.

4.Seguridad: protección, estabilidad. En los niños se muestra como límites y órdenes. Tener la seguridad física, de empleo, de recursos, moral, de salud.

3.Pertenencia: necesidad de amar y sentirte en pertenencia, interactuar y sociabilizar. Amistad, afecto, intimidad sexual. Por ejemplo cuando el adolescente comienza a buscar su propia personalidad incursionando en tribus urbanas.

2.Estima: existen dos tipos:

1.- Baja: Respeto a los otros, a los demas, necesidad de fama, status, reconocimiento. Que el otro te necesite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com