ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosecha Cafe


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  5.506 Palabras (23 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 23

ANTECEDENTES

La historia del café se remonta hacia la antigüedad, fue llevado por los árabes y los turcos en el siglo XV, pero fue hasta el siguiente siglo que comenzó a crecer su consumo. Barrios (1991) comenta que el café deriva su nombre del árabe “kahawh”, “kawa”, o “gawah”, que se ha traducido como “algo que sabe amargo”. De estas raíces se origina la palabra “café” en español, “coffee” en inglés y “capen” en náhuatl.

La zona cafetalera en el mundo, se extiende en un anillo intertropical de veinte grados latitud norte veinte grados latitud sur, es decir entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y en alturas comprendidas entre los doscientos y los mil seiscientos metros sobre el nivel del mar de acuerdo con las variedades, pues hay unas que prosperan mejor en partes bajas y otras por el contrario prefieren las zonas altas.

Siendo el café una planta netamente tropical.

Requiere para su desarrollo precisamente un clima de este tipo, ya sea caliente, templado o fresco, en el que no haya grandes variaciones de temperatura diurna y nocturna. Considerando como temperatura óptima la comprendida entre los dieciocho y veinticuatro; requiere además una precipitación pluvial normalmente distribuida.

En el año, de mil doscientos milímetros, en adelante, tomando en cuenta que en un periodo de sequía mayor de tres meses, puede afectar en algunos casos productividad. México ocupa el noveno lugar mundial en la producción del grano, después de haber ocupado el cuarto. Este producto agrícola es una de las principales fuentes de ingresos del sector primario en la economía nacional.

Los estados sureños productores de café no sólo son entidades políticas caracterizadas por un paisaje accidentado, sino un lugar de diversas culturas e idiomas, de pueblos autóctonos con una historia compartida de colonización y explotación.

Con el propósito de fortalecer el cultivo y la transformación de este producto, el gobierno estatal implementó el Sistema de Calidad de la Agroindustria del Café, cuyos objetivos son lograr el reconocimiento internacional del café de Veracruz, mediante la Denominación de Origen y la Norma Oficial Mexicana. Por otro lado, Veracruz exporta a Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, Italia, Bélgica, entre otros.

Su consumo actualmente es de apenas 600 gramos por persona, cuando en otras latitudes llega a 10 kilogramos (González, 2000). La creación de un establecimiento de café en el Puerto de Veracruz con servicios de Internet y autoservicio, entre otros, pretende fomentar el consumo del café, así como satisfacer las necesidades de los estudiantes de mantenerse informados y en contacto con el mundo a través del uso del Internet.

Una serie de talleres donde el principal objetivo es capacitar a los productores de la región en el cultivo de café orgánico, práctica a través de la que los productores pueden obtener un mejor precio por el cultivo del aromático. Reiteradamente, se aclaró que cultivar café orgánico y comercializarlo es un proceso que lleva su tiempo y que se necesitan al menos tres años de trabajo. Los talleres son el control de calidad en el corte y beneficio húmedo del café.

Considerando que los productores actualmente se encuentran realizando dicho proceso y que puede dar una utilidad inmediata. Se insistió en que el proceso de capacitación será a largo plazo y requiere de compromisos firmes y formales para alcanzar los objetivos. Se hizo énfasis en la necesidad de contar con las cartas de interés de los grupos que asistieron a dicho evento con el fin de formalizar una relación de trabajo a largo plazo.

CONTEXTO

El café 100% Arábica que se produce en el ejido salvador Urbina necesita condiciones climáticas específicas para su producción. Aunque es un producto propio de la zona tropical, su cultivo exige, además, condiciones especiales de suelo, temperatura, precipitación atmosférica y cierta altitud sobre el nivel del mar.

Las condiciones ideales para el cultivo se encuentran entre los 1.200 y 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, con temperaturas templadas que oscilan entre los 17 y los 23 grados centígrados y con precipitaciones cercanas a los 2.000 milímetros anuales, distribuidas a lo largo del año. Si bien estas condiciones son las más comunes, también es posible producir un café sobresaliente a alturas marginalmente superiores o con niveles o frecuencia de precipitación diferentes.

La ubicación geográfica específica de cada región cafetera determina entonces unas condiciones particulares de disponibilidad de agua, temperatura, radiación solar y régimen de vientos para el cultivo de grano. Por ejemplo, las zonas cafeteras centrales del país presentan periodos secos y lluviosos intercalados a lo largo de diferentes meses, lo que permite cosechar café fresco regularmente durante todo el año.

En la mayoría de las regiones cafeteras del país existe un período de floración que va de enero a marzo, y otro que va de julio a septiembre. La cosecha principal en estas zonas se realiza entre septiembre y diciembre, y hay una cosecha secundaria entre abril y junio que se denomina "de mitaca". La cosecha principal y la de mitaca pueden alternarse en otras regiones de acuerdo con su latitud.

Además de las condiciones especiales de altitud, latitud y clima, la caficultura colombiana cuenta con un atributo fundamental: la calidad de la tierra. Los suelos de las zonas cafeteras de salvador Urbina se caracterizan por ser en su mayoría

Derivados de abono de basura orgánica, lo que los dota de un alto contenido de material orgánico y buenas características físicas para la producción de café.

Con esos elementos naturales a disposición, la gente del café en el ejido salvador Urbina adelanta sus labores con distintos matices, de acuerdo con las condiciones de los diversos entornos ambientales regionales. Esa variedad de ecosistemas no sólo constituye un paraíso de biodiversidad, sino que también determina las

Decisiones de los productores acerca del nivel de tecnificación de su cultivo y las variedades vegetales a utilizar. En consecuencia, en el ejido salvador Urbina las plantaciones de café se desarrollan bajo diferentes sistemas de cultivo que incluyen plantaciones tradicionales de baja productividad, por un lado, y los tecnificados expuestos al sol, a la sombra y a la sombra parcial (denominada semisombra).

Los cafeteros de Urbina, en cualquier escenario cultivan únicamente café de la especie Arábica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com