ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres De La Ciudad De Trujillo


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Historia de la ciudad de Trujillo

La historia urbana de Trujillo, como la de cualquier otra ciudad, es al mismo tiempo un proceso de crecimiento y modificaciones en la forma física y otro de cambios en su estructura económica y social. Procesos paralelos que reflejan la interacción permanente entre las sociedades y el territorio. Pero la historia de Trujillo es también peculiar; muestra valores poco comunes de continuidad y de preservación de memoria y presenta a la ciudad como foco central de espacios mayores sobre los que ejerce su dominio y que incrementan sus recursos

La Ciudad de la Eterna Primavera, es la más poblada del norte del Perú y la capital de la Región La Libertad. Es la segunda ciudad más importante del país, eje cultural y económico de la costa norte. El centro de la ciudad presenta hermosos edificios que datan de la época colonial tales como la Catedral, el Monasterio El Carmen así como también numerosas iglesias y mansiones. Se le conoce en el Perú como la Ciudad de la Eterna Primavera, capital Nacional de la Marinera y como la capital de la cultura. En ella, se conjugan tradiciones y modernidad.

1.2 Tradiciones de la ciudad de Trujillo

La ciudad de Trujillo está llena de diversas tradiciones. Tradiciones que vienen desde hace muchos años, En este trabajo de investigación voy a citar las más importantes y representativas.

1.2.1 Concurso Nacional de Marinera

Cada año, desde 1960 se celebra el Concurso Nacional de Marinera, organizado por el Club Libertad de Trujillo a iniciativa de Guillermo Ganosa Vargas. Dicho concurso se realiza la última semana de enero.

La marinera es una danza que desciende de la zamacueca y de la mozamala. Era conocida también como chilena, hasta que el escritor huamachuquino Abelardo Gamarra (1850 – 1924) “El Tunante”, le dio el nombre de “marinera” como homenaje a la Marina peruana por su participación heroica durante la guerra con Chile.

1.2.2 Carnaval de Huanchaco

Se realiza en la ciudad de Trujillo, distrito huanchaco. Una de sus principales playas de esta hermosa ciudad. Celebrado en el mes de febrero. El Carnaval de la zona costera de Huanchaco tiene su origen a comienzos de Siglo cuando estos se inspiraban en los hermosos carnavales de Venecia. Era entonces un carnaval hermoso en el que los jóvenes del pueblo salían a las calles con coloridos disfraces y arrojando a quienes participaran del carnaval juegos de aguas perfumadas o serpentinas y se terminaba el evento con la lectura del testamento del Ño Carnavalón junto con el arrojo de las cenizas representativas de éste al mar de Huanchaco. Actualmente ha habido modificaciones del Carnaval, pero el espíritu festivo de aquel, que sigue celebrando se encuentra presente.

Las celebraciones por el carnaval abren con la Fiesta de Coronación de la Reina del Carnaval, es importante mencionar que en la región no hay una única reina, sino que existen cuatro en total sumando las categorías de: Reina del Carnaval, Reina Infantil, Reina Juvenil y Reina Madre.

1.2.3 Campeonato Nacional de Tabla Hawaiana

En el Puerto Malabrigo distrito de Razuri en la región de La Libertad se celebra anualmente, aunque con fecha movible, el Campeonato Nacional de Tabla Hawaiana, entre los meses de Marzo o Abril. En la competencia se admite la presentación de participantes de diferentes partes del país y del mundo, adeptos a este deporte y quienes además podrán disfrutar de las elevadas olas que se presentan en el litoral de Razuri. Existen diferentes categorías de participación, entre estas se hallan: Open Varones, Sub 18, Sub 13, Damas, Master, Longboard, y Body Board. Las inscripciones para la participación en las diferentes categorías son totalmente gratuitas, además de llevarse a cabo en la Municipalidad del distrito

Costumbres de la ciudad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com