ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion Y Disolucion De La Gran Colombia


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 7

CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

En plena guerra por la independencia, Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se integraran a una gran república llamada Colombia, en honor al descubridor del nuevo mudo, así lo aceptaron los dirigentes de las tres regiones y se constituyó una gran nación. El nuevo Estado reguló sobre el comercio y las instituciones públicas, y también decretó la abolición de la esclavitud

La unión de éstas naciones fue una gran idea de Bolívar, pero no logró prosperar ya que existían muchas diferencias entre los centralistas y los federalistas, lo que tensionó el orden interno.

Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución gran colombiana.

Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó su creación.

Colombia como proyecto de Bolívar

En 1815, en la isla de Jamaica, Bolívar había expuesto la idea de Colombia como un país que debía hacerse realidad. Concluyó que, para convertir Colombia en una nación viable, era necesario crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América hispana como garantía de la independencia.

Aunque el proyecto de Colombia como nación fue ideado por Francisco de Miranda durante sus acciones precursoras, fue Bolívar quien reanimó este proyecto en sus primeros contactos con El Precursor en Londres y fue quien se empeñó en llevarlo a cabo contra viento y marea hasta su muerte.

Para garantizar la libertad de Colombia consideraba vital conseguir cuanto antes el control sobre Venezuela, desembarcó en la isla de Margarita a mediados de 1816 decidido a lograr desde el principio el reconocimiento de su liderazgo y, después de obtener un éxito inicial con el líder local Juan Bautista Arismendi, preparó la campaña para liberar el continente.

La consolidación del liderazgo supremo facilitó el control del Oriente venezolano y la instalación de Bolívar en Angostura trajo consigo el inevitable y largo enfrentamiento con las fuerzas expedicionarias del general español Pablo Morillo y la organización de los mecanismos elementales para que el Gobierno pudiese funcionar.

Ya en 1818, la situación del Ejército español en Venezuela se tornó insostenible y Morillo se vio obligado a retirar algunas de sus fuerzas de la Nueva Granada para intentar contener a Bolívar. Para entonces, la situación política y militar era lo bastante buena como para pensar en la organización de un Estado y así fue como Bolívar instaló el Supremo Congreso de la República en Angostura el 15 de febrero de 1819.

Congresos de Angostura y de Cúcuta - Constitución de 1821

En 1819, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela, Nueva Granada (actualmente Colombia) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una Ley Fundamental de Colombia (constitución).

Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:

Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada fueron reunidas bajo el título de República de Colombia.

La República de Colombia se dividirá en tres grandes Departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca. Las capitales de estos Departamentos serian respectivamente las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá.

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital Santa Fe renombrada Bogotá.

Sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia.

Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.

El presidente y vicepresidente serían elegidos con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el Congreso los eligió de la siguiente forma: Simón Bolívar como presidente de la república y Francisco de Paula Santander como vicepresidente. En agosto, Bolívar continuó su tarea libertadora, partió hacia Ecuador y Perú y dejó a Santander a cargo de la presidencia.

A Bolívar se le concedió el título de "Libertador" y se estipuló que su retrato sería expuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com