ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico De La Pesca Peruana


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 2

REFORMAS BORBONICAS:

TERRITORIALES Y ECONOMICOS

Las 'Reformas Borbónicas' fueron los cambios introducidos por los monarca de la dinastía borbónica de la corona española: Felipe, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.

Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la ilustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

LA REFORMA TERRITORIAL

En 1717 se crea el Virreinato de Nueva Granada (Perdimos las audiencias de Panamá, Santa Fe, Quito); en 1776 se crea el Virreinato del Rio de la Plata (Perdimos Charcas, Buenos Aires, Puno, Potosí, Lampa, Carabaya, Azángaro); en 1777 se firma el tratado de San Idelfonso para modificar el tratado de Tordesillas (España sede parte de la selva sudamericana y recibe la colonia Sacramento, hoy Uruguay); en 1796 se crea La Capitanía General de Chile (Perdimos la audiencia de Santiago).

LA REFORMA ECONOMICA

De todas las reformas, las que absorbieron mayor interés de las reformas fueron las económicas. En primer lugar, era imprescindible aumentar los ingresos reales a través del aumento de los impuestos y la aplicación de la base impositiva. En segundo lugar, las reformas debían incentivar el drenaje de metales hacia España, evitar la competencia inglesa y estimular la producción minera y la de productos que tuviesen demanda en Europa, como cochinilla, cacao y lana de vicuña.

El impacto de las reformas fue desigual. Efectivamente, algunas de ellas dieron impulso a grupos económicos nuevos y lograron beneficiar a aquellos vinculados con el comercio de exportación. Sin embargo, el intento de colocar en los puestos claves de la administración solo a los españoles recién llegados y el aumento de la presión fiscal generaron un fuerte malestar que se traduciría en revueltas, rebeliones y, finalmente, en la aparición de una fuerte corriente de oposición que terminaría planteando la necesidad de que el peru y los americanos debían gobernarse sin España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com