ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo, Mesoamerica,aridoamerica,oasisamerica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  7.248 Visitas

Página 1 de 2

Aridoamerica Oasisamerica Mesoamerica

Es una zona árida, con suelos de origen volcánico, donde la biodiversidad es propia A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasis americanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia. En esta gran región existían condiciones que permitieron a sus habitantes desarrollar asentamientos humanos, es decir, construir ciudades, tener una vida sedentaria y desarrollar as grandes culturas que hasta ahora nos asombran, como la olmeca, La maya, la mexica o azteca, la teotihuacana, la tolteca, la mixteca, la zapoteca y otras más.

Fauna propia de esta región va desde los halcones peregrinos, la rata de campo, la tortuga desértica, el armadillo, el perrito de la pradera, correcaminos, conejos, liebres, coyotes, venados y serpientes. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1340.

La orografía de Mesoamérica era diversa, volcanes cubiertos de nieve, bosques de lluvias tropicales y áridas mesetas en el centro de México. La tierra era fértil, había grandes ríos y bosques.

Vegetación característica esta la yuca o palma del desierto, la biznaga, la gobernadora, el huizache, el mezquite, el agave, el nopal, la papa del monte, el garambullo, el peyote, la lechuguilla y diversos tipos de cactáceas y magueyes. Se trata de un territorio agreste, marcado por la presencia de las montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental. Al oriente y al poniente de estas enormes cordilleras se extienden las grandes planicies áridas de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona

Restos encontrados de todas las culturas de Mesoamérica están las maravillosas construcciones piramidales, centros ceremoniales y tumbas, también se han encontrado hachas, joyas, figurillas de jade, serpentina, o barro, máscaras, objetos de barro y cerámica, restos de vestimentas en algodón y otras fibras, penachos y otros muchos objetos que nos permiten conocer cómo era la vida de estas comunidades.

Considerada como la parte geográfica donde comienza la Norteamérica desértica

Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto Aridoamericano. Mesoamérica era una gran zona que empezaba al terminar la zona desértica del centro y norte de México y terminaba en Panamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com