ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA MAYA

La cultura Maya fue una de las civilizaciones precolombina mesoamericana muy importante y conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Los mayas conformaban un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en territorios del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Estos lujares son principalmente la cuna del nacimiento de una cultura muy extensa.

Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo, Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, sus monumentos, juegos, etc.

El apogeo que tuvo la cultura maya fue una de las culturas social mente más importante y muy poblada en dos aspectos muy transcendentales que se divide en cultura y socialmente dinámicas en el mundo. Esta cultura comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido a su alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región.

Organización Social de los mayas

La organización de la sociedad era bastante rígida y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).

Los mayas dentro de su autonomía nunca formaron un solo estado hubo en todo caso alianzas o confederaciones

Dentro de cada ciudad-estado el gobierno fue regido por un jefe maya el cual se llamaba Halach Uinik, este jefe maya regia a los demás subjefes de cada ciudad-estado por lo que Halach Uinik contó con el apoyo de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes de cada ciudad y de esta forma poder estar al tanto de su gobierno.

Esto permitió que entre los grupos de líderes sobresalientes fueran los Batab y los Nacom que tuvieran un mejor dominio, los Batab eran los jefes civiles de una localidad y los Nacom, eran los jefes militares.

La clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.

La escritura maya

El sistema de la escritura maya fue llamado jeroglífico por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, este tipo de escritura era una combinación de símbolos vocales y signos, Este tipo de escritura es el único sistema de la toda América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente.

El desciframiento o decodifica miento de la escritura maya ha sido un proceso largo y laborioso puesto que algunas partes han sido descifrados a finales de siglo pasado y principios de este siglo, en su mayoría las partes relacionadas que se han podido decodificar son las que tienen una relación con números, calendarios y la astronomía, pero los mayores avances se hicieron en los años 1960 y 1970 donde se aceleró a partir de entonces lo que hoy en día la mayoría de los textos mayas se pueden leer casi por completo.

Desafortunadamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com